El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que el respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios de Oaxaca, es la principal vía para alcanzar la paz entre comunidades en conflicto. Lo anterior se debe a que las comunidades mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla y de Tamazulápam del Espíritu Santo piden que respeten su autonomía y su diálogo al conflicto agrario que existe entre estas.
El mandatario destacó que comparte el comunicado conjunto que emitieron las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla, y de Tamazulápam del Espíritu Santo.
El respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios de Oaxaca es la principal vía para alcanzar la paz entre comunidades en conflicto. Comparto el comunicado conjunto que hoy emitieron las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla, y de Tamazulápam del Espíritu Santo. pic.twitter.com/mQhtZW9LDZ
— Alejandro Murat (@alejandromurat) July 10, 2021
Las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla así como de Tamazulápam del Espíritu Santo en un comunicado exigen respeto a su autonomía, forma de organización, resolución de conflictos y la no intromisión de personas ajenas al conflicto que prevalece entre estas dos comunidades.
Las comunidades ya mencionadas reconocen que tienen un conflicto agrario desde hace varias décadas debido a que no han logrado la disolución de mancomunidad entre ambos pueblos, situación que provocó la disputa de un manantial, que a su vez ha desencadenado en actos violentos.
Asimismo, destacan que las posturas y opiniones sobre lo que sucede entre sus comunidades muchas veces son mal interpretadas por los medios de comunicación e incluso por las mismas autoridades de gobierno.
Por lo que, bajo ese contexto han tratado de imponer sentencias, mandatos y resoluciones pero no son clara en cuanto a su ejecución. Además de que no son consultadas con las asambleas comunitarias que rigen su organización política.
“En ese sentido, es como hemos escuchado diferentes declaraciones tanto en medios de comunicación e inclusive en ‘La Mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador donde se busca la imposición de acuerdos para resolver el conflicto”, destacan en el comunicado.
De este modo subraya que se oponen a cualquier imposición gubernamental, intromisión de particulares o declaraciones a nombre de las comunidades en conflicto agrario.
Asimismo, exigen a las instituciones gubernamentales y demás personas ajenas, que respeten los acuerdos emanados de un diálogo entre ambas autoridades, la cual está respaldada por las asambleas comunitarias.
Por otro lado, demanda la no intromisión de elementos armados ni gubernamentales a territorio mixe para una supuesta solución al conflicto agrario.
También lee: Resolutivo del agua en Ayutla debe apegarse a usos y costumbres: Murat Hinojosa
También solicitan a los medios de comunicación que no se dirijan de forma discriminatoria, ni fomenten la violencia entre los ciudadanos indígenas de ambas comunidades.
Además de que condenan cualquier tipo de violencia que se pueda desencadenar de la imposición de alguna supuesta resolución al conflicto.
Finalmente las comunidades mixes piden que los dejen continuar con su diálogo comunitario sin imposición y sin ninguna acción que entorpezca el mismo.
Este comunicado está firmado por las autoridades municipales, agrarias y agencias de Tamazulapam del Espíritu Santo y de San Pedro y San Pablo Ayutla, zona Mixe de Oaxaca.