El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que se aplicará la ley en el resolutivo de los tribunales sobre el caso de San Pedro y San Pablo Ayutla en el que se ordena la reconexión del agua a su manantial en un plazo máximo de tres días.
Pero, destacó que ante el conflicto de agua que se vive en esa localidad de la zona Mixe, es importante apegarse a los resolutivos a través de los usos y costumbres de las comunidades. “Nosotros aplicaremos la ley como señalen los tribunales”, refirió.
Este día, durante la mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador acate la sentencia definitiva por un tribunal colegiado donde se ordena la reconexión del agua a su manantial Ayutla que le fue despojado en junio de 2017.
“Pedirle al gobernador que atienda esta resolución y pedirle a las dos comunidades que ya lleguen a un acuerdo, que a partir de esta resolución ya se reconcilien y se resuelva el problema, cuando menos una parte del problema”, subrayó López Obrador en la mañanera.
Murat Hinojosa resaltó que respetarán los usos y costumbres, así como lineamientos que marquen las autoridades de Ayutla como de Tamazulapam, se llevará a cabo el proceso.
También lee: Para resolver conflicto del agua en Ayutla, Oaxaca, se debe conciliar: AMLO
Aseguró que mantiene diálogo con los presidentes municipales de ambas comunidades para reestablecer los derechos que tienen como oaxaqueños.
“Nos han transmitido que ciertas reflexiones que seguramente se harán públicas se está trabajando con ellos para reestablecer todos los derechos sin menoscabar la ley”.
Mientras que en el tema de invasión de ambulantes en las plazas públicas de la Ciudad, el mandatario atajo que es responsabilidad del municipio de Oaxaca de Juárez.