En Oaxaca, se celebró la primera reunión urgente, entre el gobernador Alejandro Murat y los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, para resolver la crisis sanitaria que se generó con la cancelación de contrato por parte de la federación de 2 mil 125 trabajadores eventuales de hospitales públicas y clínicas rurales.
El conflicto surgió cuando tras el acuerdo de federalización de la nómina de la Secretaría de Salud Estatal, que a partir de enero del 2022, comenzará a pagar el INSABI, se canceló el contrato a personal eventual cuya base y plaza de trabajo era irregular o carencia de contra peso presupuestal para mantener su vigencia, por no contar con financiamiento federal.
El INSABI y la Secretaría de Salud Estatal realizaron una revisión de cada una de las áreas médicas y se determinó ya no renovar los contratos al personal que fue contratado de forma indebida, en los regímenes de los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué y los ex presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La inconformidad de los despedido causó movilizaciones que en la pasada gira del Presidente de la República por Oaxaca Andrés Manuel López Obrador, fueron expuestas y de ahí que se acordó realizar esta reunión de revisión, donde ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscará contratar a parte del personal dependiendo sus posibilidades económicas que tenga la hacienda pública federal
En el encuentro el director general del IMSS Zoé Robledo aclaró que todos los procedimientos que se realizan a partir de esta fecha
Se harán en apego la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, pero aclaró que se protegerá los derechos de los trabajadores de la salud, porque ello es uno de los compromisos del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Zoé Robledo, señaló que el planteamiento del Presidente de México es la transformación del Sistema Nacional de Salud, a fin de tener un mejor servicio.
“Nuestro reto es revisar la infraestructura y actualizarla, ya que se ha ampliado la cobertura y cartera de servicios, y a partir de eso se revisen los presupuestos para el tema del personal».
En este conflicto lo importante es poner el tema de salud en el centro y alrededor de esto los elementos financieros además de los temas laborales que se reclaman”.
En la sesión de trabajo, el gobernador Murat, lamentó la situación por el conflicto que le fue heredado por malos gobiernos, donde hubo corrupción y ya se investiga para castigar a los responsables que pagarán con la ley por su omisión e irresponsabilidad.
“Mi Gobierno trabaja para presentar una solución y no solamente llevar el problema a la federación, y la solución radica primero en atender del hoy hacia atrás.
Cerrar con cero deuda la parte de las obligaciones que tenemos tanto fiscales como de seguridad social, y regularizar y ordenar de mejor manera los gastos del sector para que Oaxaca pueda tener el sistema de salud eficiente que se merece”., dijo
De acuerdo con el INSABI, en Oaxaca, hay una nómina médica de 527 trabajadores para la atención de la pandemia por Covid 19, que al día de hoy representan un pago de 300 millones de pesos…
Se precisa que el gasto se elevó de 2020 a 2021 de 150 millones de pesos a 300 millones de pesos y por ello se encuentran al límite de su capacidad, y hoy ya están laborando con fondos extraordinarios.
Además se precisa que el INSABI ha depositado puntualmente todas las aportaciones médicas a Oaxaca, que suman mil 44.5 millones de pesos en 3 trimestres con lo que no hay retrasos y el personal que fue rescindido fue porque se terminó su contrato eventual.
También lee: AMLO por Oaxaca; médicos que perdieron contrato les ofrecen recontratación ante IMSS
En lo que respecta a la entrega de medicamentos, el INSABI reportó el abasto suficiente de medicamentos, principalmente oncológicos, para ayudar a los niños con cáncer que ya se están entregando a todos los hospitales de Oaxaca.