Con más de 36 años de trayectoria en el ámbito policial, el Comisario en jefe, Raúl Ávila Ibarra, será quien acompañe en el ámbito de la seguridad pública, el trienio del Morenista, Francisco Martínez Neri que inicia funciones este 1 de enero.
El nuevo mando también se desempeñó como director de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal (PF), así como jefe regional de la Policía Federal en agosto 2018, asignado al combate a grupos delictivos que operaban en la zona serrana de Chihuahua.
Antes, Raúl Ávila Ibarra realizó operaciones en Chihuahua con la Policía Estatal Preventiva (Única) en 2010-2012, en la administración que encabezó el exgobernador César Duarte.
Fue además coordinador Estatal de la Policía en Sonora y Coahuila, fue uno de los mandos responsables del Operativo Juárez, del 2010 al 2012.
Luego se concentró en la Ciudad de México, donde estuvo asignado al centro de mando de la PF, posteriormente regresó a Chihuahua como coordinador de las Fuerzas de apoyo en agosto 2018 y se retiró en los últimos días de noviembre.
De diciembre y hasta finales de julio, se desempeñó como titular de la Coordinación de Operaciones Especiales de la División de Fuerzas Federales en el Gobierno Federal con Andrés Manuel López Obrador, pero con el anuncio de la Guardia Nacional quedó fuera de la institución.
En la trayectoria académica del comisario Ávila Ibarra, destacan Diplomados en Mando Policial, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Alta Dirección por la Universidad Anáhuac y en Gerencia del Servicio Policial por la Policía Nacional de Colombia.
Formó parte del cuerpo de “Boinas Azules” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde fue parte de las autoridades observadoras, durante la misión de paz en El Salvador.