El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reiteró que lo primordial es salvaguardar un retorno de los habitantes de Santiago Xochiltepec, quienes fueron desplazados desde diciembre de 2020 y desde entonces huyeron a la cabecera municipal.
Cabe recordar que el pasado martes, habitantes de Río Santiago, perteneciente a Santiago Textitlán retuvieron a 20 agentes de la Guardia Nacional, 5 policías estatales y 14 funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Los habitantes de esta localidad exigen atención de las autoridades ante el aumento de la violencia, asimismo, también exigen la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
“Estamos ya ocupados y yo espero que en las próximas horas podamos llegar a una solución, yo retomo con gusto la invitación para visitarlos y ahí estaré”.
Asimismo, el mandatario estatal destacó, con respecto a los detenidos, que están en un proceso de diálogo y ellos se encuentran perfectamente bien. Subrayó que las oaxaqueñas y los oaxaqueños saben ponerse de acuerdo.
Con el diálogo se resolverán los conflictos en Oaxaca
Por otro lado, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tenga su atención y que siempre invite a que Oaxaca vaya hacia adelante y que proponga la ruta de diálogo.
Lo anterior, lo comentó por la resolución tomada por las autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam del Espíritu Santo, y San Pedro y San Pablo Ayutla.
“Las autoridades municipales de Tamazulápam y San Pedro y San Pablo Ayutla nos dejaron muy claro que, quieren primero un respeto absoluto a su libre autodeterminación”.
Durante la reunión que tuvieron el martes pasado, acordaron que ambas comunidades buscarán construir un acuerdo, primero en la aparte agraria y luego en parte del agua.
También lee: Oaxaca es un estado excepcional, reconoce López Obrador
Finalmente, Murat Hinojosa destacó que siempre estará con el pueblo de Oaxaca, “si hay actores o actoras pues está en su conciencia (…) Oaxaca es muy grande y tenemos que seguir en esa ruta, que sean los pueblos que nos oriente la ruta de la paz”.