El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este fin de semana, 7 y 8 de noviembre, lluvias persistentes con acumulados fuertes en el oriente de Oaxaca, debido a las condiciones meteorológicas generadas por el Frente Frío Número 12, que recorrerá el noroeste de México, y por amplia circulación de la depresión tropical Eta, que se ubica sobre el Mar Caribe.
Asimismo, se suma el arribo de humedad del Golfo de México, del Pacífico al sureste, ocasionando precipitaciones de moderadas a fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Hasta el momento, se han presentado lluvias en el municipio de Ayutla, Oaxaca.
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Eta se intensificó a tormenta tropical. Se localiza a 70 kilómetros al oeste-noroeste de la isla Gran Caimán y a 555 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 28 km/h.
También lee: Garantizar seguridad alimentaria, mi compromiso: Alejandro Murat
En el Pacífico Sur habrá ambiente caluroso en zonas costeras, cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y el oriente de Oaxaca, e intervalos de chubascos en Guerrero, además de viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente muy frío durante la mañana con nieblas en zonas serranas, cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.
Finalmente, el pronóstico para la Península de Yucatán es cielo nublado, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán.
Se espera ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, así como oleaje de 1 a 2 m de altura significante en la costa de Quintana Roo.