Ante la nula respuesta a su petición, indígenas mixes prendieron fuego a un vehículo de Coppel como medida de presión para que les sean entregados 3.5 millones de pesos que supuestamente, les adeuda la autoridad municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Oaxaca.
El conductor de la unidad fue retenido junto con el grupo de 19 maestros del Conalep, los manifestantes destrozaron vidrios y carrocería. Posteriormente, le rociaron gasolina e incendiaron.
Los manifestantes a palos destrozaron cristales. Mientras alguien cargaba un bidón con gasolina, entre los manifestantes se escuchó decir: “échenle cerillo”.
Los pobladores señalaron que estas acciones se van a mantener, mientras no se garantice a entrega del recurso del ramo 28 y 33 que han venido solicitando al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez.
Cabe señalar que sobre la carretera federal 147 mantienen otras unidades aparcadas. Los conductores también fueron retenidos en contra de su voluntad.
También lee: La laguna de Manialtepec, Oaxaca, se tiñe de rosa
El grupo inconforme, integrado por habitantes de La Mixtequita, Revolución Mexicana, Felipe Ángeles y Díaz Ordaz, liderados por Agustín Aparicio Coronel, profesor e integrante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demanda la cantidad de 3.5 millones de pesos, en efectivo. Esto a cambio de liberar a los docentes del Conalep, retenidos desde el pasado sábado.
Por otra parte, en la ciudad de Oaxaca se llevó a cabo una mesa de negociación donde participó la Secretaría General de Gobierno, la representación del Conalep en Oaxaca. Asimismo, algunos legisladores locales y federales, quienes se entrevistaron con Macario Eleuterio, presidente municipal de San Juan Mazatlán.