El medio periodístico volvió a sufrir una agresión, el periodista Javier Santiago fue golpeado y su equipo fotográfico quemado por pobladores de San Juan Guelavia, en Tlacolula, Oaxaca.
Esta mañana, el reportero de “El Imparcial” al documentar el linchamiento de una mujer por el presunto delito de robo fue agredido por un grupo de ciudadanos de San Juan Guelavia.
“La turba se fue en contra de Santiago, a quien dejaron inconsciente y quemaron su equipo de trabajo. destacó en una nota informativa de este medio informativo.
Reprobamos la agresión que recibió nuestro compañero reportero Javier Santiago en San Juan Guelavia, #Tlacolula al cubrir la nota de una mujer que pretendían linchar por presunto robo. Todo nuestro apoyo a los derechos de los periodistas.@salomonj@FISCALIA_GobOax@SSPC_GobOax pic.twitter.com/jkquIjsjIZ
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) January 8, 2023
También destaca que, ante la agresión, no intervinieron las autoridades municipales, aunque una ambulancia de la Cruz Roja traslado al comunicador al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Por otro lado, el hermano de la víctima , destacó que el hecho no escaló a una situación más grave, pero, resaltó que este tipo de agresiones no debe escalar a la muerte de un comunicador, para que las autoridades de gobierno legislen y generen la protección de los periodistas.
.@Trasfondo_Oax condena la agresión contra el periodista Javier Santiago y se suma a la exigencia de no impunidad contra las agresiones a los comunicadores por realizar su labor. https://t.co/XkFVtIhEcU
— Trasfondo (@Trasfondo_Oax) January 9, 2023
Por su parte, el gobierno estatal lamentó y reprobó lo ocurrido; además de que informó se le brindará el apoyo necesario para su recuperación.
También lee: López Obrador condena toma de Congreso en Brasil; lo califica de antidemocrático
“El Gobierno del Estado de Oaxaca garantiza y procura la libre expresión, además de reconocer la labor que realizan las y los profesionales de los medios de comunicación para mantener informado al pueblo y contribuir en la generación de una sociedad con opinión y crítica constructiva”, dijo en un comunicado.