En la carretera Oaxaca-Veracruz se reportó un bloqueo y la toma de la caseta de cobro del puente Caracol en Tuxtepec, por parte de habitantes de las diversas poblaciones que le exigen al presidente municipal Martin García Hernández, la liberación de fondos para obras.
Los inconformes pertenecientes al municipio de Pueblo Viejo Chiltepec, portan pancartas y lanzaron consignas e impiden el paso del transporte terrestre, de carga, turística y vehículos particulares de Ciudad Alemán Veracruz al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
Juana Garnica, representante de la localidad, acusó al munícipe de retener los fondos de los ramos 28 y 33 que le corresponde para la realización de obras, que se habían comprometido en una minuta firmada hace 6 meses.
“Nosotros ya fuimos al ayuntamiento y el munícipe no quiso atendernos en audiencia, se niega a entregar las obras que se comprometió, y por ello determinamos cerrar la carretera federal hasta que haya respuestas y una intervención por parte del gobierno estatal”, destacó la representante de la localidad.
En tanto autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego), anunciaron que ya trasladaron una comisión para atender las peticiones del grupo inconforme.
En tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló inconsistencias en los recursos ejercidos por varios municipios de Oaxaca, entre los que sobresale San José Chiltepec, que no pudo comprobar en qué utilizó 16 millones 505 mil 600 pesos.
También lee: Bloquean caseta en Ciudad Ixtepec; exigen servicio del agua, pero incumplen acuerdos
Los recursos auditados corresponden al Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), mismo que es uno de los dos fondos que pertenecen al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), cuyo objetivo fundamental es el financiamiento de obras y acciones sociales básicas.