La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman, celebró que en Oaxaca el Congreso aprobará la reforma que facilita el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales a personas en edad menstruante; priorizando a la población indígena.
Este producto será proporcionado en las Unidades Médicas, Centros y Casas de Salud de Oaxaca.
El manejo de la #HigieneMenstrual es un tema de #DerechosHumanos. El @CongresoOaxLXIV dio un histórico paso al avalar el acceso gratuito a productos de higiene menstrual a las niñas, adolescentes y #Mujeres.
Reconocemos el trabajo de las feministas oaxaqueñas y @Elisa_ZepedaOax.
— Inmujeres México (@inmujeres) August 6, 2021
A través de sus redes sociales, la funcionaria federal destacó “el manejo de higiene menstrual es un tema de Derechos Humanos; la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, dio un histórico paso al avalar el acceso gratuito a productos de higiene menstrual, a las niñas, adolescentes y mujeres”.
Por su parte, la diputada Elisa Zepeda Lagunas indicó que esta modificación a la ley, se hace necesaria debido a las dificultades económicas que atraviesan las mujeres de Oaxaca, por el alto índice de pobreza que enfrentan en las comunidades indígenas y rurales.
Celebro el trabajo colectivo de las compañeras feministas de Oaxaca y la visión legislativa del @CongresoOaxLXIV que recién aprobó el acceso gratuito a productos de higiene menstrual a las niñas, adolescentes y #Mujeres.
¡Enhorabuena por este gran paso que abre caminos!
— Nadine Gasman (@nadgasman) August 6, 2021
Precisó que con dicha acción se garantiza la salud y bienestar, la educación de calidad y la igualdad de género. “En el Congreso Local, estamos plenamente convencidos de que promover la salud y gestión menstrual, es fundamental para lograr la igualdad de género” expresó la congresista.
Te puede interesar: Por pandemia, riesgo de que cunda la trata de personas: ONU
Finalmente cabe mencionar que Oaxaca es la primera entidad en el país en garantizar este derecho a las mujeres.