El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, urgió a los diputados en el Congreso federal, avanzar en la discusión de una nueva reforma electoral, amplia para modernizar el sistema democrático en México y evitar los excesos que cometen organismos electorales.
Murat, criticó la sanción que le impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por que supuestamente se dio a conocer un video informativo de un encuentro privado, donde Murat, habló de los logros de su gobierno.
Considero que la sanción aplicada en su contra fue extrema, y retrograda por que el jamás violó la veda electoral durante el pasado proceso electoral federal donde se eligieron diputados locales, federales, presidentes municipales y hubo renovación de algunas gubernaturas.
“Yo respeto la ley, y acataré la sanción que se me aplique, pero queda claro que en México es necesaria una reforma electoral, comparto la opinión del Presidente Andrés Manuel López Obrador que ha demandado un cambio profundo en las instituciones electorales en México.
Detalló que la reunión por la cual se le sanciona, fue privada, jamás se promocionó en medios por parte de su gobierno, pero algunos asistentes al encuentro la difundieron en redes sociales, derecho que no se les puede coartar.
“Considero que la nueva reforma electoral federal que deben discutir los legisladores federales, deben estar acorde a las nuevas realidades que vive México, como los avances tecnológicos y sus plataformas digitales”.
Adelantó que acudirá a la Ciudad de México a reunirse con diferentes actores políticos en la legislatura federal donde presentará una serie de propuestas que considera necesarias para contar con una ley de avanzada y que tome en cuenta las nuevas tecnologías, pero también la posibilidad de tener nuevas fuentes de financiamiento por parte de los partidos políticos y evaluar otros espacios de reflexión para seguir teniendo, el mejor sistema electoral del mundo.
También lee: En Oaxaca, Uber México, operará con taxistas locales, contra quienes algún momento compitieron
“Es decir fortalecer lo que se tiene bien, pero también reformar, para ello es la ley, y la ley es dinámica, no es estática y lo que no podemos es estar sumidos en un debate de dimes y diretes porque no estamos de acuerdo con ciertas opiniones, tenemos que entrarle al debate de fondo, México lo exige hoy ante los nuevos tiempos”.