El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, informó que la capital se encuentra en problemas, no tiene dónde tirar la basura, ya que los habitantes de la Villa de Zaachila se negaran a aceptar una prórroga para cerrarlo
Cabe señalar que 25 municipios de la zona metropolitana de Oaxaca depositaban sus desechos sólidos al tiradero municipal ubicado en Villa de Zaachila, antes de su cierre definitivo.
Martínez Neri reconoció que esta situación pone en crisis sanitaria no solo a los de la capital oaxaqueña, sino a toda la zona conurbada.
Destacó que el servicio de recolección de basura estará suspendido de manera indefinida hasta encontrar un nuevo sitio de depósito.
El edil de Oaxaca de Juárez aseguró que desconoce los motivos que orillaron a habitantes asentados cerca del tiradero municipal en la colonia González Guardado a no respetar una minuta firmada en la que se estableció una prórroga.
Informó que en las próximas horas se reunirá con su cabildo, agentes de las 13 agencias y sociedad civil para determinar nuevas acciones urgentes; y así evitar que la ciudad se “ahogue” entre la basura que ya empezó a acumularse en las calles y principales mercados.
Martínez Neri llama a la ciudadanía a evitar sacar sus desechos a la vía pública, reciclarlos y separarlos para evitar un severo foco de infección en el marco de la temporada vacacional y fiestas de la Guelaguetza.
También lee: Rehabilitan recinto a Benito Juárez en Palacio Nacional
Al considerado un problema grave, Martínez Neri solicitará la colaboración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para encontrar soluciones; y evitar que exista otro tiradero a cielo abierto en la capital o cualquier otro municipio conurbado.
La semana pasada, autoridades de Oaxaca de Juárez y de la zona metropolitana acordaron posponer un mes más el cierre del basurero de Zaachila, el cual recibe los desechos de 28 ayuntamientos; sin embargo los habitantes no lo permitieron.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar