El periodista Hiram Moreno, director de la página de noticias local Evidencias, denunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) le informó que no tiene ningún archivo referente a su caso y lo desconocieron como parte de esta herramienta de seguridad.
Hiram Moreno resaltó que está muy molesto de que funcionarios federales no le proporcionen los mecanismo de seguridad, ya que por meses ha esperado una respuesta para que reconsideren su nivel de riesgo.
«Ahora dicen que no tienen nada sobre mí. ¿Entonces quién paga el botón de pánico, quién paga la reja de acero y la chapa del mismo metal, el vídeo portero?”, destacó durante su denuncia.
Cabe recordar que el periodista oaxaqueño en 2012 fue sujeto de ataque de toda índole, uno de ellos que lo dejó herido de tres balas en 2019, explicó que durante meses estuvo esperando la respuesta de la Segob para que reconsideraran su nivel de riesgo y le proporcionaran la seguridad que requiere.
No obstante, en un oficio de respuesta signado por Bandy Esparza Duarte, titular de la Unidad de Evaluación de Riesgos de la Segob, con fecha del 17 de febrero pasado, se le informa al periodista que no se tiene registro de su incorporación a dicho mecanismo.
También lee: Autoridades de Oaxaca conocen el mapa de violencia y no hacen nada: periodistas
“Una vez realizada una búsqueda con la base de datos con la que cuenta este Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, no se encontró información relacionada con la persona Jesús Hiram Moreno, y su incorporación a este mecanismo”, responden en el oficio dirigido a Olegario Bautista López, Defensor Regional de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).