El gobierno de Oaxaca, le demandó a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, la aportación de 20 millones de pesos; para cumplir con las demandas contractuales de más de 15 mil trabajadores y catedráticos de diversos subsistemas educativos de educación media superior, y bachillerato; como el Colegio de Bachilleres (Cobao), y el Colegio de Estudio Científicos y Tecnológicos (Cecyteo) y el Instituto de Bachillerato Tecnológico (IEBO).
El coordinador de Educación Media Superior Ciencia y Tecnología en el gobierno estatal, Francisco Márquez Méndez, denunció que el subsecretario de educación media superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo, no ha cumplido con la aportación que le corresponde la federación al gobierno estatal para cumplir con el pago de prestaciones a los trabajadores sindicalizados.
De acuerdo con el funcionario estatal, la SEP tiene que pagar un retroactivo y otras prestaciones a los trabajadores y catedráticos sindicalizados de los subsistemas educativos.
“Este retroactivo comprende de una aportación al 50 por ciento del gobierno estatal y el otro 50 por ciento del nivel federal, pero la SEP se ha retrasado y para evitar la inconformidad de los empleados, el gobernador Alejandro Murat, ha pagado su parte correspondiente con lo que ha evitado un paro de labores y protestas de los trabajadores.
Y se espera que en breve sea depositado, ya se han hecho las negociaciones para contar con el recurso pero no se ha liquidado”.
Márquez, dijo que en mesa de diálogo que ha sostenido el gobierno estatal con los manifestantes se determinó que regresen a sus labores, luego de 48 horas de paro de brazos caídos.
El coordinador educativo dijo que se sigue la negociación a nivel federal para que se cumplan los recursos retenidos a Oaxaca, que superan los 40 millones de pesos, dejando claro que el gobierno estatal ya depositó en las cuentas de los sindicalizados su parte, 20 millones de pesos.
También lee: Regresan a clases semipresencial estudiantes de bachillerato y medio superior en Oaxaca
Argumento que tal vez la SEP no ha cumplido con pagar su parte a Oaxaca en este rubro, por problemas de índole económico que se tienen a nivel federal.