Trasfondo Noticias
domingo, junio 8, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Destacadas

Eufrosina pone quieto a Noroña: debata con ideas y no insultos

by Trasfondo
07/09/2021
Eufrosina pone quieto a Noroña: debata con ideas y no insultos

Eufrosina Cruz, la defensora oaxaqueña de los derechos indígenas subió este martes a la tribuna de la Cámara de Diputados para defender a las mujeres y a los suyos que, advirtió, «son chingones y no les falta un tornillo» y sí, apoyos para el emprendimiento y más y mejores oportunidades.

Al inicio de su intervención, en la máxima tribuna del país, advirtió que acudía a nombre de muchas mujeres que hoy están siendo entregadas en matrimonio a los 12 años amparándose en los usos y costumbres. Sostuvo que eso se llama violencia y se tiene que visibilizar y parar.

Apenas había bajado de tribuna, cuando el diputado petista  Gerardo Fernández Noroña lanzó un tuit con el veneno propio de él. «Oye, Margarita Zavala, no sabía que tu ahijada Eufrosina  ahora es priísta. Está claro que representan lo mismo, pero que saltibanquis son. Salió un fiel reflejo de sus padrinos, tú y el Tomandante Borolas, alias Felipe Calderón».

No tardó Eufrosina en responder., igual, a través de un tuit: «Está perdido NoRoña, no tengo padrinos, tengo causas: los pueblos indígenas, la violencia contyr5a las mujeres y a la niñez a la que le arrebataron  medicinas y seguro popular. Pare de agredir a mujeres; debata con ideas y no con insultos».-

Ahí quedó, de momento, el intercambio epistolar entre Eufrosina Cruz y Fernández Noroña.

En su mensaje, la defensora de los derechos indígenas había clamado para que, nunca más, una niña sea entregada amparándose en los usos y costumbres.» Estos son nuestra identidad, cultura y lengua, no la violación a los derechos humanos de las mujeres», subrayó.

Explicó que los pueblos indígenas» no somos pueblos vulnerables. lo que nos ha faltado son oportunidades y estar en esta tribuna diciendo cómo queremos construir las políticas públicas de este país».

«Somos más de 2 mil comunidades, 6 mil ejidos, el 70% de la población indígena se encuentra en comunidades rurales. Representamos 22% de las mexicanas y mexicanos. Somos el centro y corazón vivo de esta nación»..

Lamentó, sin embargo, que este país «nos siga viendo como el folclor y el colorido de nuestras tradiciones y nunca como legítimos fundadores de la nación».

La oaxaqueña aceptó que, como legisladores quedamos «a deber porque no hemos sido capaces de defender lo que ya se había logrado», lo que ha implicado que hoy el presupuesto dedicado a los indígenas se haya desplomado.

Te puede interesar: Susana Harp Vs Eufrosina y Jara Vs Áviles: esto dice encuesta de aspirantes a gubernatura

Advirtió que con saliva no se construye la igualdad  y sostuvo que la transversalidad presupuestal es una mentira porque cada dependencia hace lo que quiere.

Mencionó que el retroceso presupuestal para los indígenas es de 20 años y preguntó: cómo vamos a construir la igualdad si no hay programas para las mujeres en el emprendimiento económico, para decirles que también son chingonas, no se puede.

«No nos falta un tornillo, nos faltan oportunidades. Es tiempo –consideró Eufrosina Cruz–, de que reflexionemos sobre lo que verdaderamente urge».

Anterior Entrada

Sismológico ajusta a 7.1 grados la magnitud del sismo en Ciudad de México

Siguiente Entrada

Oaxaca no reporta daños, víctimas ni heridos por temblor; solo cortes de luz

Notas Relacionadas

Estados Unidos de América, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo, Ovidio Guzmán, Estados Unidos, El Güero, Joaquín Guzmán López, Pena de muerte, hijo, El Chapo, fiscales, EU
Destacadas

Pena de muerte para hijo de El Chapo es descartada por fiscales de EU

27/05/2025
Paty Chapoy, Cazzu, Ángela Aguilar, Christian Nodal,
Destacadas

Ángela Aguilar por estrés y ansiedad bajó 10 kilos en un mes (VIDEO)

27/05/2025
jugadores extranjeros, Torneo Clausura 2026, Copa Intercontinental de la FIFA, All-Star Game, Campeón de campeones, Mundial de Clubes, México, Mundial Femenil de 2031, Nations League, Leagues Cup, UEFA, FIFA, Premier League, Liga BBVA MX, INFORME DE RESULTADOS DEPORTIVOS, Selección Nacional, Mundial, Director Técnico, Javier Aguirre, Clubes, FMF, Ivar Sisniega, Federación Mexicana de Fútbol, Mikel Arriola, Casa del Futbol, Asamblea Ordinaria de Dueños
Deportes

Asamblea de Dueños de la FMF aprueba plan deportivo de Javier Aguirre

27/05/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso