Trasfondo Noticias
domingo, mayo 18, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Destacadas

Encarcelan a mujer para impedir que contienda por una regiduría en Oaxaca

by Oscar Rodríguez
11/10/2022
Encarcelan a mujer para impedir que contienda por una regiduría en Oaxaca

En el municipio indígena de Santiago Yaveo, Oaxaca, en la zona mixe, una mujer fue encarcelada, su delito, querer contender como regidora.

Ante los actos colectivos feministas y organismos de derechos humanos exigieron la intervención de las autoridades del gobierno estatal para alcanzar su liberación inmediata.

La víctima es candidata a regidora de educación de una planilla que buscaba un cargo de elección popular.

En la contienda elegirían a concejales y presidente municipal del poblado; pero fue detenida, reprendida, vejada y oprimida por miembros de una de las planillas contendiendente, ligada con la organización Unión General de Obreros y Campesinos (UGOCP).

Miembros de la planilla dorada, que ganó la elección, entre ellos María Magdalena Vicente Mauro, Martín Morales Maldonado, rechazaron las acciones cometidas en contra de la joven que se encuentra privada de su libertad,

Sin embargo, acusaron a los miembros de la planilla Naranja, encabezada por Timoteo Vásquez Pazos, quien junto con Emesio Mestas Parra, candidato a la presidencia del municipio y autoridades municipales detuvieron arbitrariamente a la joven Essica Vásquez Romulado; quien era integrante de su planilla, además de que la agredieron ante de detenerla y encerrarla en la cárcel del lugar.

Refieren que la mujer fue obligada a caminar más de un kilómetro mediante burlas y vejaciones.

Ante la detención, han surgido diversas expresiones de repudio y reclamo. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, urgió la intervención de la fiscalía general de la entidad para lograr la liberación de la joven.

Resaltó que les están violentando de forma flagrante sus derechos políticos, garantías constitucionales y derechos humanos.

También lee: Suspenden clases en 19 municipios oaxaqueños por Frente Frío y ciclón Julia

La legisladora demandó se investigue el caso para que de manera inmediata se logre la liberación de la aspirante a un cargo de elección popular en dicho municipio regido bajo el régimen de usos y costumbres.

Anterior Entrada

Arranca PAN carrera presidencial… pero sin candidatos

Siguiente Entrada

Suspenden clases en 19 municipios oaxaqueños por efectos del Frente Frío y ciclón Julia

Notas Relacionadas

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, PRODECON, Servicios Tributarios del SAT, Servicio de Administración Tributaria, SAT, obligaciones fiscales, declaraciones mensuales, Registro Federal de Contribuyentes, RFC, pago de las contribuciones, IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, aportaciones de seguridad social, Contribuciones de mejora, Derechos, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, IVA, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Sobre la Renta, personas físicas, personas morales, impuestos, Código Fiscal de la Federación, contribuir, contribuciones, SAT,
Destacadas

¿Qué son las contribuciones y por qué tenemos que pagarlas?

21/11/2024
G20, 4T, Christopher Landau, México, Canadá, Trump, estrategia de “abrazos no balazos”, abrazos no balazos, AMLO, Sheinbaum Pardo, Washington, embajadores de EU, Donald Trump, Estados Unidos, Ismael "El Mayo” Zambada, Ismael, Mayo Zambada, Ken Salazar, Reforma al Poder Judicial, López Obrador, Ken Salazar, cártel inmobiliario, Jorge Romero, Presidenta, Pejelagarto, Senado, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, Senado de la República, Claudia Sheinbaum, López Obrador,
Destacadas

México sumido en violencia y con tensión con Estados Unidos

19/11/2024
tarjetas de crédito en línea, tarjetas de crédito digitales
Destacadas

Tarjetas de crédito en línea en México: beneficios y cómo aprovechar promociones digitales

18/11/2024

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso