El edil de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, con bloqueos carreteros, extorsiones y amenazas de enfrentamiento busca negociar con el gobierno de Oaxaca una controversia constitucional de carácter limítrofe con el municipio de San Pedro Mixtepec.
A pesar de tener conocimiento de que no está dentro de la competencia del ejecutivo estatal la solución a la problemática con respecto a los límites territoriales y que está asentado en el expediente 02/2018 en la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO).
Pero, también sabe que esta manera de proceder afecta a los pobladores que viven del turismo, venta de artesanías y consumo, solo por el hecho de no lograr apoderarse de Puerto Escondido.
Y por ende se fue de las manos, el privilegio de manejar los bienes, las contribuciones y otros ingresos; así como autorizar, controlar y vigilar la utilización del uso de suelo, regular la tenencia de la tierra urbana, otorgar licencias y permisos, disolviéndose su ambición de dinero.
De acuerdo con la información que se destaca en los medios, se señala que Cruz Mendoza incitó a comuneros y pobladores de Santa María Colotepec a atacar a los pobladores de San Pedro Mixtepec, si la resolución del Tribunal superior no lo favorece.
Te puede interesar: Oaxaca ha registrado homicidios, pero en región del Papaloapan va a la baja: AMLO
Pero, no solamente los incitó a la violencia sino que también les proporcionó 500 armas punzocortantes, machetes, los cuales los adquirió con el erario del municipio.
Finalmente, cabe señalar que el edil comete el delito de afectaciones a las vías de comunicación al bloquear una carretera federal y cobrar doscientos pesos para otorgar el paso a cada vehículo.