La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió una recomendación por los ataques sexuales que cometieron profesores de la Universidad del Istmo (Unistmo), y exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se actué para fincar responsabilidades contra los implicados, entre ellos catedráticos.
Además, el organismo demando el cese y se castigue a los responsables del hostigamiento y agresiones que ha padecido docentes que han acompañado casos de estudiantes que vivieron violencia sexual, y se repare el daño a las víctimas de los abusos cometidos.
Desde 2019, alumnas de la licenciatura en Derecho y de la maestría en Derecho de la Energía de la escuela solicitaron el apoyo de las profesoras Monserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela ante el hostigamiento y abuso sexual que sufrían por parte de tres profesores, así como de las amenazas de feminicidio de un alumno.
Las docentes, en su momento avisaron a las autoridades académicas del campus, entre ellas al vicerrector académico Israel Flores Sandoval, a la jefa de la licenciatura en Derecho, Cora Silvia Bonilla Carreón, y al abogado general de la Unistmo, José Luis Ayala Álvarez, pero se negaron a iniciar algún tipo de investigación y, por el contrario, revictimizaron a las alumnas y emprendieron hostigamiento laboral y procedimientos administrativos ilegales contra las catedráticas.
Ante la complicidad y omisión de autoridades universitarias, para llamar a cuentas a los responsables, los docentes y alumnos implicados, denunciaron el caso de forma pública, por lo que fueron reprendidas administrativamente y, Hernán Castillo Villalobos, profesor de la licenciatura en Derecho, organizó a grupos porriles para intimidar y violentar a las víctimas mediante conductas de acoso escolar.
Pero fue hasta que la Red Nacional de Abogadas Indígenas, en defensa legal de las alumnas y el profesorado, se integró una carpeta de investigación donde se detuvo a dos de los implicados, contra quien ya un juez dicto una vinculación a proceso contra dos docentes uno señalados como agresores, por el delito de hostigamiento sexual y otro como probable responsable del delito de abuso sexual.
En la recomendación que emitió hoy el titular de la DDHPO Bernardo Rodríguez Alamilla sobre el caso, se demandó la reinstalación de los catedráticos despedidos y se urgió una reparación inmediata a las víctimas de los ataques sexuales, además de se aplique un nuevo protocolo en la Universidad para garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres y estudiantes, así como establecer una nueva relación de respeto a los derechos de las mujeres de la comunidad estudiantil.
También lee: Tres profesores de Unistmo son señalados por acoso sexual
En el caso de las víctimas se pidió que sean sujetas de atención psicológica y médica especializada. y se realice un acto de disculpa pública
En el caso de los implicados se solicitó se reinicien los procedimientos administrativos de responsabilidad, con enfoque diferencial y especializado y se apliquen las sanciones respectivas y de ser necesario sean sujetos de procesos penales las autoridades universitarias que cometieron omisiones al permitir la impunidad en los hechos.