La profesora Virginia Ilescas Vela, catedrática despedida de la Universidad del Istmo (Unistmo), subrayó que son tres los catedráticos denunciados por acoso sexual por alumnas de la institución, y de los cuales dos han sido vinculados a proceso.
Ilescas Vela, detalló que existe una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) de parte de una estudiante hacia un tercer profesor de la Unistmo, pero hasta el momento no se le ha iniciado ningún expediente vía legal.
La profesora aseguró que la despidieron por brindar apoyo a las alumnas en sus denuncias.
Virginia Ilescas la despidieron en noviembre, supuestamente por violar los estatutos internos de la Universidad y hasta el momento no ha sido reinstalada, a pesar de que el gobernador de Oaxaca ordenó su reincorporación.
“Ellos argumentaban que yo trabajaba en otra universidad en mis tiempos libres y que por eso me despidieron; pero la realidad es que fue por apoyar a las universitarias, pues no podíamos tolerar esta situación de violencia que viven”, indicó la profesora.
Por su parte, la universidad manifestó que siempre ha privilegiado la calidad de sus docentes y también de sus cátedras, y rechazó la versión del despido de Illescas Vela respecto a que haya sido en represalia por dar acompañamiento a estudiantes víctimas de acoso sexual por parte de profesores de la institución.
Cabe señalar que la universidad se mantienen aún dos profesores que acompañaron a las alumnas denunciantes: Héctor Ortega Martínez y Monsserrat Sánchez Morena.
Te puede interesar: Un iceberg gigante se desprende de la Antártida
Estos catedráticos enfrentan una campaña de hostigamiento por un grupo de alumnos respaldados por las autoridades del plantel.
Un tercer profesor de la Unistmo es denunciado, pero hasta el momento no se le ha iniciado ningún expediente vía legal.