El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, ante el retiro de vendedores semifijos y ambulantes, de la parte frontal del Palacio de Gobierno, manifestó que con diálogo y con total respeto a las garantías individuales, se liberó, después de 12 años .
Manifestó que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz será respetuoso de los derechos humanos; sin embargo, hará cumplir el orden y las normas que dan estabilidad, gobernabilidad y permiten la buena convivencia social en le entidad.
Romero López, encargado de la política interior de Oaxaca, aclaró que el gobierno de Jara Cruz no buscará ni utilizará de manera recurrente el uso de la fuerza pública.
Por lo que, ante la problemática del comercio irregular en la entidad, detalló que, con diálogo y acuerdos, entre los tres niveles de gobierno, después de 12 años, se pudo liberar este importante espacio, que además era un reclamo de la ciudadanía.
“Se dialogó con distintos representantes de las personas que se asumen desplazadas de algunas comunidades de la región Triqui; sin embargo, a diferencia de otros activistas y comerciantes, este grupo particularmente se negó al diálogo y a la construcción de una posible ruta para garantizarles los derechos fundamentales que tienen como ciudadanos y ciudadanas oaxaqueñas”, detalló.
Romero López afirmó que, se platicó y se les ofreció un espacio alterno como refugio; pero no fue aceptado, en cambio, agredieron a algunos elementos policiacos e inspectores de comercio y aun así se aplicó un protocolo de primera, en respeto irrestricto a su integridad y a sus derechos humanos.
El titular de la Secretaría de Gobierno sostuvo que, luego de retirar 124 puestos, la plaza pública estará abierta a la ciudadanía en general, incluso a la protesta social y las demandas justas de las organizaciones y los pueblos; pero no a la vendimia ni al comercio ilegal.
También lee: Para construir gobernabilidad, imperará el diálogo con organizaciones: Jesús Romero
Lamentó que, cobijados bajo luchas y movimientos sociales justos, algunos personajes hagan un modus vivendi de esta situación, pese a que ya se les ha dado respuestas por parte de autoridades y hasta se han entregado millones de pesos mediante diversas acciones gubernamentales en materia de vivienda y alimentos.