Comerciantes del centro histórico de Oaxaca arrojan basura en puerta del ayuntamiento (VIDEO)

En Oaxaca, a tres días de la crisis por la recolección de la basura, y la falta de respuestas del presidente municipal, de extracción morenista, Oswaldo García Jarquín, comerciantes del centro histórico se manifestaron depositando bolsas con desperdicios, que hay en las calles, en la puerta de la sede del ayuntamiento.

Los inconformes clausuraron simbólicamente la sede ayuntamiento oaxaqueño, exigen la renuncia del alcalde, que no ha abandonado sus funciones y despacho; pero, tampoco se ha sentado a resolver el problema por la falta de pago a trabajadores del servicio de recolección de basura, que reclaman la falta de mantenimiento de unidades y pago de combustible para cumplir con sus labores.

Ante la suspensión del servicio de recolección de basura, comerciantes del Centro Histórico de Oaxaca y mercados de la zona, cerraron calles para protestar por lo ocurrido, señalando que «fueron tres años de Gobierno municipal bajo inseguridad, crisis económica y de salud, además de complicar el tema del ambulantaje».

En el tema de los comerciantes ambulantes se ha exigido su reubicación y retiro de las calles, y sanciones para los que usan tanques de gas y se cuelgan de los postes de energía eléctrica.

Gloria Lorenzana, representante de los comerciantes establecidos, denuncia que hay un hartazgo ciudadano por la actitud de negligencia del munícipe Oswaldo García Jarquín, que solo está esperando el momento de entregar el cargo.

También lee: Calles de Oaxaca inundadas de basura, recolectores acusan a presidente municipal de no pagarles (VIDEO)

“Que mal hizo la ciudadanía en votar por gente sin arraigo, sin compromiso, tan solo por que eran de Morena y como no tienen donde robar mejor han dejado de cumplir con su obligaciones, cuando este tipo de autoridades, los alcaldes se deben al pueblo, porque el pueblo fue el que votó por ellos”.

La quejosa afirmó que ya se presentó un recurso a la legislatura para demandar que se adelante la trasmisión de poderes, y que el nuevo alcalde también de Morena Francisco Martínez Nery, asuma las funciones para que comience a reparar, limpiar  y solucionar lo que hizo su antecesor.

“Ojalá que por ser de Morena no vaya a salir igual de irresponsables, porque este que está es el peor presidente municipal que se ha tenido en la historia de Oaxaca”, denunciaron los manifestantes.

En tanto Pablo Gómez, secretario general del Sindicato Independiente «3 de marzo» del Ayuntamiento de Oaxaca, señaló que además de los adeudos, «el alcalde Oswaldo García Jarquín no se ha preocupado por dar mantenimiento a las unidades que brindan el servicio en la ciudad».