De nueva cuenta profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estallaron en paro de labores de 48 horas; volvieron a instalar su plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, argumentan que no hay respuestas suficientes a sus exigencias por parte del gobierno federal y estatal.
Los docentes se habían replegado el pasado miércoles, 17 de mayo, de sus protestas callejeras, luego de tomar la sede del aeropuerto, con la promesa de que les responderían sus 70 puntos de su pliego petitorio.
Sin embargo, el viernes 19 de mayo, la mesa de diálogo se rompió y en su asamblea los maestros determinaron retomar su jornada de lucha, con lo que volvieron a parar labores, dejando sin clases al menos un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas de educación básica.
Este lunes luego de una marcha, los profesores, retomaron el control de la plaza central, además de las principales bocacalles, donde instalaron su campamento, ubicado casas de campaña en los corredores turístico y frente a la zona de restaurantes.
Asimismo, han comenzado a bloquear espacios de visibilidad a comercios y negocios establecidos y amagan con intensificar sus protestas con cierre de vialidades estratégicas y carreteras, al mismo tiempo que buscan otras acciones de presión que, aún discuten.
La líder de la sección 22 de la CNTE, Yenny Pérez, demandó la instalación de una mesa única de diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con el gobierno de Salomón Jara para exigir aumento salarial, plazas automáticas para normalistas y una jubilación digna.
También exigieron la restitución y pago de daños de las afectaciones de la reforma educativa federal como es el caso de las incidencias, donde todavía hay un pendiente.
Yenny Pérez, además cuestionó que sin consulta con el pueblo se pretende aprobar una iniciativa de ley donde pretende la simplificación orgánica de 18 dependencias federales, entre ellas la desaparición del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI).
Así como el cambio de dependencia de la dirección indígena, intercultural y bilingüe, que actualmente se encuentra en la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que ahora quiere ser traslada al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), violentando los derecho de maestras y maestros rurales del sistema educativo de los pueblos originarios.
En este sentido, exigió la derogación de la ley del ISSSTE y demandó la desaparición del órgano evaluador de la SEP, el UCICAM, exigiendo la entrega de plazas automáticas y contratación para todos los egresados de las 11 normales rurales de Oaxaca.
En lo que respecta al salario, reclamó que este sea justo y digno, y se baje la cascada inflacionaria de precios que ha lastimado a las familias de bajos ingresos.
También urgió una mesa estatal para solicitar la reparación y reconstrucción de las 13 mil escuelas de educación básica, porque a la mayoría les falta agua, luz y carecen de baños públicos.
En el tema de justicia, Yenny Pérez, exigió el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra 6 maestros, tres de ellos en la zona mixteca y 3 más en la Sierra Sur, donde demandan se refuercen los protocolos de seguridad.
Además de la libertad de 17 presos políticos, la aparición con vida de 7 maestros, entre ellos el forjador de docentes Carlos René Román Salazar y castigo para los responsables de la masacre de Nochixtlán.
Los profesores de la CNTE en Oaxaca no instalaban un plantón en el centro histórico de Oaxaca desde el año del 2011, cuando el gobernador Alejandro Murat logró conjurar este tipo de manifestaciones y logró que se restablecieran los ciclos escolares completos de 200 días.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
En tanto el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, reiteró que se ha dado respuesta a cada uno de los puntos en el pliego de demandas de los maestros, con quien rechazó que se haya roto el diálogo.
Adelantó que se buscan los canales de comunicación incluso con el Congreso Federal para que los puntos de la reforma indígena que se discute no se trastoque los derechos de la educación.
También lee: Suspenden operaciones del aeropuerto de Oaxaca; maestros de Sección 22 toman accesos (VIDEO)
«Las facultades y los recursos se mantienen, solo hay una propuesta de reorganización administrativa, pero estamos trabajando y tenemos la voluntad de incorporar los planteamientos de los maestros».
Aclaró que la iniciativa de ley aún no ha sido promulgada, fue aprobada por el senado, pero aún no lo hace la Cámara de Diputados Federal, y es ahí, donde apuntó se busca incidir para que se considere las exigencias de los maestros.