Trasfondo Noticias
domingo, junio 8, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Destacadas

Capital oaxaqueña, una de las ciudades más peligrosas para peatones y ciclistas

Concluye Primer foro en memoria de víctimas viales con mega rodada.

by Oscar Rodríguez
23/11/2021
Capital oaxaqueña, una de las ciudades más peligrosas para peatones y ciclistas

El alcalde de Biciescuela Aguascalientes, Joseffat Martínez, aceptó que la capital oaxaqueña es una de las zonas metropolitanas más peligrosas para los peatones y ciclistas, porque tiene un alto padrón de vehículos y motocicletas y no tiene banquetas, además que está mal diseñada.

En el marco del primer foro en memoria de las víctimas viales, el instructor aceptó que es la cuarta vez que viene a la capital de Oaxaca y se percató que las vialidades están deterioradas, no hay banquetas y hay un aumento importante en el flujo de vehículos y motocicletas, lo que refleja que algo está mal, por eso lamentó que las autoridades sigan apostando por abrir más vialidades al flujo de automóviles, lo que genera que crezcan los riesgos para los peatones y ciclistas.

https://trasfondo.com.mx/wp-content/uploads/2021/11/WhatsApp-Video-2021-11-23-at-1.09.09-PM.mp4
“Es la cuarta vez que vengo a Oaxaca y desde que salí del aeropuerto me di cuenta de que no existen banquetas y hay un alto flujo de vehículos, eso me manda un mensaje, que las políticas de movilidad urbana están fallando y no están trabajando para generar ciudades más sustentables y amigables con los ciudadanos y el medio ambiente”, expuso.

Dijo que, de acuerdo con sus estudios, en los últimos 5 años en la capital de Oaxaca se elevó el tráfico automotor de forma impresionante y, ello, es muy riesgoso.

Aceptó, por ejemplo, que no hay banquetas y que, cuando intentó cruzar una vialidad frente al hotel donde se hospedó, tardó hasta 7 minutos para cruzar la calle.

Otro factor negativo que percibió y analizó fue que hay mucha gente en motocicleta y ello sólo significa que los ciudadanos no utilizan el transporte público, ya que, porque tarda mucho en realizar los traslados o es de mala calidad.

https://trasfondo.com.mx/wp-content/uploads/2021/11/WhatsApp-Video-2021-11-23-at-1.09.08-PM-1.mp4

Por ello, urgió empezar en México y en varios estados del país a crear un diseño vial inteligente y salvavidas, donde se respete a los peatones y los ciclistas, aunado a que se preserve el medio ambiente, reduciendo en todo lo que se pueda el flujo de vehículos automotores.

“No podemos culpar al usuario de la vía, construyendo ciudades basadas nada más en un tipo de transporte en este caso, de vehículos automotores, entonces, la seguridad vial a nivel mundial que venimos demandando las asociaciones ciclistas, mismas que demandan un modelo vial seguro sistémico basado en un diseño de la calle, con calles completas, donde tengamos banquetas seguras y amplias, donde la prioridad sean las ciclovías, además de fortalecer el transporte público”, definió.

El especialista aceptó que, pese a los esfuerzos por avanzar en mejorar la movilidad sustentable, colocó que en el ranking de ciclociudades está la Ciudad de México y Guadalajara, pero, a la par, son las peores ciudades para andar en bicicleta, porque durante décadas apostaron al vehículo automotor con dobles pisos y lo que se necesita son calles completas con diseño sistémico, pensando en todos los actores de la vía.

https://trasfondo.com.mx/wp-content/uploads/2021/11/WhatsApp-Video-2021-11-23-at-1.09.09-PM-1.mp4

Dijo que, por ejemplo, en Puebla se construyó una ciclovía elevada, multimillonaria de 500 millones de pesos que no sirve, porque la movilidad debe estar a nivel de piso, porque ya los puentes peatonales ni para autos deben existir, y como primer paso hay que desalentar el uso del vehículo automotor.

También lee: Recapturan a implicado en el crimen de la ciclista Gabriela Soto

El primer foro en memoria de las víctimas viales celebrado en el Centro de Convenciones de Oaxaca concluyó este fin de semana con una mega-rodada, donde participaron los asistentes al encuentro que recorrió las calles de la ciudad.

https://trasfondo.com.mx/wp-content/uploads/2021/11/WhatsApp-Video-2021-11-23-at-1.09.09-PM.mp4

Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar

Anterior Entrada

Difunden VIDEO de balacera en bar “El Hábito” de Oaxaca

Siguiente Entrada

Lluvias provocan deslaves de cerros y daños en carreteras de Oaxaca

Notas Relacionadas

Estados Unidos de América, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo, Ovidio Guzmán, Estados Unidos, El Güero, Joaquín Guzmán López, Pena de muerte, hijo, El Chapo, fiscales, EU
Destacadas

Pena de muerte para hijo de El Chapo es descartada por fiscales de EU

27/05/2025
Paty Chapoy, Cazzu, Ángela Aguilar, Christian Nodal,
Destacadas

Ángela Aguilar por estrés y ansiedad bajó 10 kilos en un mes (VIDEO)

27/05/2025
jugadores extranjeros, Torneo Clausura 2026, Copa Intercontinental de la FIFA, All-Star Game, Campeón de campeones, Mundial de Clubes, México, Mundial Femenil de 2031, Nations League, Leagues Cup, UEFA, FIFA, Premier League, Liga BBVA MX, INFORME DE RESULTADOS DEPORTIVOS, Selección Nacional, Mundial, Director Técnico, Javier Aguirre, Clubes, FMF, Ivar Sisniega, Federación Mexicana de Fútbol, Mikel Arriola, Casa del Futbol, Asamblea Ordinaria de Dueños
Deportes

Asamblea de Dueños de la FMF aprueba plan deportivo de Javier Aguirre

27/05/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso