En el Congreso de Oaxaca analizan una reforma al artículo 416 del Código Penal del Estado, con el objetivo de sancionar a empleadores que oculten información salarial de los deudores alimentarios.
En la propuesta plantean que haya sentencias de uno hasta cuatro años de prisión y multas de 200 a 500 días de las cantidades no suministradas oportunamente; a los patrones que oculten los datos reales del salario del padre deudor.
Por lo que buscan castigar a quien se vuelve cómplice de un deudor alimentario; además dar prioridad a los menores de edad y su derecho a ser alimentados adecuadamente, vestidos, tener una habitación y recibir atención médica en caso de enfermedad.
En el país, tres de cada cuatro hijos e hijas de padres separados no reciben pensión alimenticia, al igual que en el 67.5% de los hogares sostenidos por madres solteras, debido al incumplimiento por parte de los deudores alimentarios, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
También lee: CNDH emite recomendación al gobierno de Oaxaca por caso María Elena Ríos
La iniciativa de reforma, planteada por el legislador Noé Doroteo Castillejos; la turnaron a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.