El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anuló los resultados electorales del pasado 6 de junio, en San Pedro Pochutla y en San José Chiltepec.
En San Pedro Pochutla había resultado reelecta la presidenta municipal emanada del partido Morena, Saymi Pineda Velasco.
En sesión pública, los magistrados declararon fundados los agravios denunciados por el Partido Nueva Alianza y declararon inválida la elección, así como la expedición de las constancias respectivas a concejales del partido político Morena.
La sentencia se envió al Congreso del Estado de Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que, con base en sus facultades, convoquen a elecciones extraordinarias.
⚖️ Resolución de los expedientes RIN/EA/101/2021 y RIN/EA/105/2021
San Pedro #Pochutla #Oaxaca pic.twitter.com/cGy61wnEZh— TEEO (@TEEOax) October 8, 2021
El Partido Nueva Alianza acusó a la presidenta municipal Saymi Pineda del uso de recursos públicos para realizar promoción personalizada, con la intención de reelegirse en el cargo; como pruebas, presentó videograbaciones y testigos que desempeñaban funciones de seguridad pública en esa población.
Este jueves, Saymi Pineda acompañada de simpatizantes protestaron en la sede del TEEO para exigir a los magistrados “no actuar de manera tendenciosa” en la resolución de la impugnación de los resultados electorales.
También lee: Dan revés a morenista Tania López; IEEPCO convocará a elecciones extraordinarias en Xoxocotlán
En la misma sesión pública, también declararon nula las elecciones municipales en San José Chiltepec, las cuales fueron impugnadas por el representante propietario del Partido Redes Sociales Progresistas.
Se indica que ejercieron violencia dentro del conejo municipal y quemaron paquetes electorales de catorce casillas, por lo que pone en duda la elección.
⚖️ Resolución de los expedientes RIN/EA/97/2021 y RIN/EA/99/2021
San José Chiltepec #Oaxaca pic.twitter.com/MAq7YKpH3X— TEEO (@TEEOax) October 8, 2021