En Oaxaca, ante el eventual ingreso de la caravana migrante a la zona del Istmo de Tehuantepec, el gobernador Alejandro Murat, afirmó que se respetaran sus derechos humanos y si libre tránsito.
Dijo que no es la primera caravana que cruza por territorio de Oaxaca, proveniente de Centroamérica y Chiapas, ya han avanzado otros más a todos se les ha dado un trato humanitario.
“No es la primera caravana, ahí están los ejemplo de Oaxaca; nosotros hemos respetado siempre los derechos humanos; hemos sido solidarios con la población migrante y les hemos dado las condiciones para que sigan su trayecto coordinas con la autoridad federal; en este caso la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) que es la institución responsable y es así como nosotros nos hemos manejado y siempre con la petición a los migrantes que respeten nuestras leyes; y vengan a buscar hacer las cosas bien y respeten nuestros pueblos y a nuestra gente”.
Dijo que elementos de la policía estatal se desplegarán a la zona del Istmo de Tehuantepec, junto con brigadistas y visitadores de derechos humanos para esperar la comitiva y resguardar su paso.
También lee: Murat Hinojosa da legalidad a solución en conflicto de agua en zona Mixe
En contraparte elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) anunciaron un operativo en la zona con patrullas y unidades móviles para iniciar la detención de migrantes que no tengan su estancia legal en el país, advirtiendo que tienen la orden de frenar la caravana, para que no avance por territorio nacional.