Alumnos y personal académico de la Escuela Secundaria Técnica Número 252 de Santa María Coyotepec, junto con autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se unieron a la conmemoración del día Nacional del Maíz.
Durante su participación presentaron una reseña histórica, poesía, feria gastronómica y una muestra de la diversidad de los maíces nativos de la entidad.
La titular de la Unidad de Educación Secundaria, Tania Lizbeth Luna Alvarado, felicitó a los estudiantes por su iniciativa y entusiasmo en esta actividad con la que se rinde homenaje a un patrimonio cultural y alimentario del pueblo de México.
“El IEEPO reconoce que es urgente continuar trabajando para revalorar y defender la producción de semillas y alimentos por parte de las comunidades campesinas e indígenas, y así lograr mejores condiciones de vida para las personas”, señaló.
Estuvo acompañada del titular de la oficina de Enlace Educativo de la SEP en Oaxaca, José Miguel Navarro.
Ante el presidente municipal de Santa María Coyotepec, Felipe Castillo Santiago, directivos, docentes y alumnos, puntualizó que el Instituto seguirá respaldando las políticas que ha impulsado el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de preservar al maíz, como símbolo de identidad, alimento y patrimonio histórico.
“Hagamos patente nuestra responsabilidad social y compromiso ciudadano, articulando esfuerzos para consolidar el entorno de un auténtico fomento del maíz como una planta de valor cultural, alimentario y económico”, convocó.
Los alumnos Marisol Matadamas Morales y Eliezer Ruiz Domínguez presentaron la reseña y la poesía Padres nuestro maíz, respectivamente.
También se presentó un periódico Mural, una muestra gastronómica con platillos que tienen como base el maíz y se brindó una charla sobre los diferentes tipos de granos nativos de la entidad.
La conmemoración del Día Nacional del Maíz se realizó como parte de las actividades establecidas dentro del Convenio de Colaboración signado entre la SEP y la Semarnat.
Tiene como objetivo promover la reflexión, acción y reencuentro de las comunidades educativas con el maíz; y su importancia como sustento, bien cultural y recurso económico de México y América Latina, así como invitar a cuidar y rescatar las variedades nativas.
El maíz es patrimonio cultural y alimentario del pueblo de México.
Septiembre es el último mes de la temporada húmeda y coincide con el periodo de las primeras cosechas, lo que indica el fin del ciclo agrícola anual en el que familias campesinas acostumbran a cosechar los primeros elotes el 29 de septiembre; por lo que de esta tradición surgió la iniciativa ciudadana de celebrar la fecha, avalada por el Senado de la República.