El gobernador de Hidalgo Omar Fayad y el gobierno municipal de Tula de Allende, a cargo de Manuel Hernández Badillo, emitieron una alerta de evacuación ante el posible crecimiento, esta noche y madrugada, del caudal del Río Tula.
En conferencia de prensa, en ese municipio hidalguense, Fayad advirtió que dad0 el creciente nivel de la presa Danxhó, en el estado de México, es muy7 probable que el excedente de agua llegue por Tula.
Convocó a la población de Tula y de los municipios cercanos como Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama e Ixmiquilpan, todos en el Valle del Mezquital, tomar previsiones, guardar documentos en bolsas de plástico y evacuar lo más pronto posible.
Poco antes, a través de su cuenta de twitter, señaló que “conforme a la información de la @conagua_mx, la presa Danxhó en Jilotepec, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al Río #Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la #CDMX y el Valle de México representa un riesgo de inundación”.
El gobernador pidió a las personas seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio, así como de protección civil.
Fayad también sugirió que las personas se ubiquen en refugios temporales, los cuales están en los diversos municipios que son susceptibles a inundación en esta temporada de lluvias.
En la conferencia de prensa, el gobernador hidalguense señaló que el desbordamiento del río en Tula intempestivo y apuntó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) era la encargada de emitir un reporte de alerta sobre el incremento de las lluvias.
Te puede interesar: Fayad recorre en lancha área inundada del centro de Tula
“Fue una cosa increíble, difícil de prever para muchos, nadie puede emitir un reporte de la gravedad del asunto solo la Conagua, ella es la autoridad encargada de decir si lo va a haber por la información que tenga de inteligencia meteorológica.
No obstante, minimizó el asunto al señalar que aunque la Comisión Nacional del Agua hubiera emitido un reporte .