A unos días de haber iniciado la campaña electoral, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Julio Menchaca lidera las preferencias electorales en Hidalgo.
De acuerdo con una encuesta del grupo Reforma, el 55 por ciento de los entrevistados prefiere a Menchaca Salazar como gobernador, candidato común de los partidos de Morena, Nueva Alianza y del Trabajo.
Este 5 de junio los hidalguenses saldrán a votar para elegir a su próximo gobernador.
Con una diferencia de 20 puntos, Carolina Viggiano de la alianza “Va por Hidalgo” se ubica en segundo lugar. Esta coalición está conformada por el PAN-PRI-PRD. Solo cuenta con el apoyo del 35 por ciento de los encuestados.
Ya en un lejano tercer lugar está el exmorenista, pero que ahora es abanderado de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza, con un anquilosado 7 por ciento. El candidato del PVEM, José Luis Lima, solo cuenta con el 3 por ciento.
De acuerdo con la encuesta, resalta que el 40 por ciento de los hidalguenses rechaza al PRI, ya que por más 90 años ha gobernado la entidad de manera ininterrumpida.
Por otro lado, los encuestados destacaron que el próximo gobernador, en primer lugar, debe enfocarse a generar empleos y a mejorar la economía en la entidad.
Como segunda prioridad, con un 27 por ciento, está la inseguridad, posteriormente le sigue la pobreza y la corrupción.
Sin embargo, el gobernador saliente, el priista Omar Fayad cuenta con una aprobación del 53 por ciento de los hidalguenses, un poco menos de la mitad, el 43 por ciento lo reprueba.
También lee: En Hidalgo construiremos la ruta de la transformación: Julio Menchaca
Grupo Reforma y Criterio Hidalgo realizaron esta encuesta del 29 de marzo al 4 de abril, tomando como muestra aleatoria a mil personas.