La presidenta de Tizayuca le deberá algo al municipio de Tolcayuca, ambos municipios hidalguenses. El año pasado, la edil Susana Ángeles generó inconformidad y enojo por querer ceder territorio tizayuquense al municipio ya mencionado; ahora de nuevo está en el ojo del huracán, luego de que se diera a conocer que también le comparte agua.
La organización social “Ciudadanos en defensa del territorio de Tizayuca”, da a conocer un convenio donde la presidenta municipal Susana Araceli Ángeles Quezada, firma un acuerdo para suministrar agua al fraccionamiento Andalucía Residencial de Tolcayuca. Documento que Trasfondo te comparte al final de la nota.
A pesar de que en diversas zonas, donde gobierna, existe carencia de este vital líquido, ya que en algunas partes ni siquiera se cuenta con infraestructura y en otras, el agua llega por tandeo.
La organización, alza la voz, pide que no se permitan más irregularidades que solo benefician a unas cuántas personas; exigen que el agua de Tizayuca se quede en Tizayuca, así como su territorio.
De acuerdo con el oficio CAAMTH/DG/ 360/2022, Ángeles Quezada, quien firma como presidenta de la Junta de Gobierno de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo (CAAMTH) y el edil de Tolcayuca, Gastón Valdespino Ávila, acordaron suministrar agua potable a 693 casas habitación.
Cabe mencionar que a la anterior directora de la CAAMTH, Begoña Monserrat Vicente Avilés, fue destituida del cargo por no querer firmar este convenio con la desarrolladora inmobiliaria CESVIN, ya que no le dejaba ningún beneficio al municipio.
En el documento, con fecha del 1 de junio de 2022, se destaca que la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo (CAAMTH), será quien dotará del servicio de agua potable a 693 casas habitación de la privada “Andalucía Residencial” de Tolcayuca.
Así mismo, se especifica que el tratamiento de aguas residuales por las descargas sanitarias será a través de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que se ubica en el fraccionamiento «Haciendas» de Tizayuca.
«Ciudadanos en defensa del territorio de Tizayuca» especifican que no es posible que se firme un acuerdo donde Tolcayuca sea quien realice los contratos de este servicio, a pesar de que el líquido sea suministrado por Tizayuca.
También lee: Qué se sabe sobre Tesla en México; ¿AMLO y Musk llegaron a un acuerdo?
“Con respecto a los contratos por el servicio de agua potable en estas 693 casas habitación serán contratados por el Municipio de Tolcayuca”, se puede leer en el oficio que va dirigido al arquitecto Óscar Eduardo Gallegos Ramírez, quien es delegado del Infonavit de Hidalgo.