El ambiente de trabajo en el ayuntamiento hidalguense de Tizayuca, gobernado por la morenista, Susana Ángeles Quezada, no es nada óptimo, en la última Sesión de Cabildo manifestaron que existen muchas denuncia de violencia laboral.
Después de que se difundiera, que una empleada de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo (CAAMTH), había sido violentada en sus derechos laborales; en la Sesión de Cabildo del ayuntamiento de este 22 de febrero, el síndico jurídico, Gabriel González García y los regidores Mariana Lara Morán y Omar Monroy abordaron el tema.
Al llegar al apartado de asuntos generales, el síndico jurídico del ayuntamiento, Gabriel González García, hizo énfasis sobre la violencia y el maltrato laboral que sufren los trabajadores del ayuntamiento.
“Rechazo rotundamente el comportamiento de todos los directores y jefes de área por las humillaciones y maltratos hacia los trabajadores, sin que la presidenta pueda hacer algo al respecto, ya que su autoridad no es respetada y acatada por su propia gente”, destacó el síndico González.
Ante estos hechos, solicitó la intervención de la presidenta Susana Ángeles Quezada y del contralor municipal, Irving Alejandro Maldonado Villalpando, para que se actúe conforme a la ley.
Asimismo, dio a conocer que no solo existe el caso de la empleada de la CAAMTH, sino también, está el del trabajador Benjamín Rangel, trabajador del Bioparque y que sufre una discapacidad. “El biólogo lo agredió físicamente y psicológicamente”, indicó el síndico.
En dependencias, donde se debiera de trabajar con mucha empatía, son los lugares donde se registra más violencia laboral. Indicó que, en el Sistema DIF municipal y sus centros, así como en la dirección de Cultura y Artes, son las dependencias con más denunciadas dentro del ayuntamiento de Tizayuca, Hidalgo.
“Hace caso omiso a las cosas y a las publicaciones (…) hace la situación laboral muy pesada para los trabajadores (…) Pero también en la dirección de Cultura y Arte (…) son donde más se da el acoso laboral por parte de los directores y de los encargados de área”, comentó González García.
En su momento, los regidores Mariana Lara Moran y Omar Monroy resaltaron que el abuso de autoridad no es nuevo en el gobierno de la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada. Destacaron que existen casos en donde los trabajadores deben de realizar funciones que no están dentro de su área, ni de su horario.
Al hacer uso de la palabra, el regidor Omar Monroy indicó que mucho de los casos no se hacen saber por el temor y el miedo a perder el trabajo y el escaso salario. “Yo le pido a la presidente y a esta representación social que se tomen cartas en el asunto, no podemos seguir con este estado de cosas” resaltó.
También lee: Abuso de autoridad, trabajadores de Tizayuca, Hidalgo, sufren violencia laboral
Por su parte, la regidora Mariana Lara indicó que la directora del DIF municipal tiene muchas denuncias en contra de la dependencia por maltrato a los trabajadores.
“La directora del DIF tiene muchísimas quejas por maltrato a los trabajadores (…) no solo los amenaza, los amedrenta, los hostiga, y es una situación de estrés importante que están viviendo los trabajadores. Ellos se quejan del acoso verbal, acoso y hostigamiento que tienen por parte de la directora y de sus colaboradores más cercanos”.
Trasfondo te comparte la liga del video completo de la Sesión de Cabildo de Ayuntamiento del Tizayuca.