El Gabinete de Seguridad confirmó el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, tras ser atacado a balazos durante el Festival de Velas.
En un mensaje en su cuenta de X, las autoridades indicaron que dos personas involucradas en el ataque fueron detenidas, mientras que uno de los agresores perdió la vida.
Derivado de una agresión ocurrida esta tarde en el centro de Uruapan, Michoacán, donde lamentablemente perdió la vida el presidente municipal Carlos Manzo, fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos y uno de los agresores perdió la vida.
Las autoridades del…
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) November 2, 2025
Según los reportes policiales, el presidente municipal emanado del movimiento “La Sombreriza” había terminado de tomarse unas fotos junto a unos niños cuando fue atacado con arma de fuego.
Durante la agresión, una persona resultó lesionada, mientras que el presunto agresor fue abatido por los escoltas.
Carlos Manzo Rodríguez fue electo presidente municipal de Uruapan, Michoacán, en septiembre de 2024 bajo la fórmula de candidato independiente.
Antes de ser alcalde, se desempeñó como diputado federal por el distrito correspondiente a Uruapan (2021‑2024) y fungió como auditor en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán entre 2017 y 2018.
Atentan contra Carlos Manzo en el Centro de #Uruapan; el agresor fue abatido
+1 escolta resultó lesionado
Fue en pleno Centro de la ciudad, donde cientos de personas disfrutaban de la noche de Ánimas, cuando de pronto se escucharon las detonaciones de arma de fuego.#CarlosManzo pic.twitter.com/LblRUAq7Dt— Tipitapas (@Tipitapas) November 2, 2025
Manzo ha impulsado una política de confrontación directa contra el crimen organizado. Por ejemplo, tras la captura de ‘El Rino’, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), activó un “código rojo” en Uruapan ante el riesgo de represalias.
También se ha hecho conocido por sus polémicas declaraciones sobre la situación de inseguridad tanto en el municipio de Uruapan como en el estado de Michoacán: “No puede haber abrazos para los delincuentes… para los delincuentes debe de haber chingadazos cuando atentan contra la gente inocente.”, comentó en una ocasión.
Nota relacionada: Asesinan a Alejandro Torres Mora, líder limonero, en Buenavista, Michoacán
En junio de este año, Manzo anunció que ofrecería recompensas de hasta un millón de pesos para policías municipales que hagan decomisos, como parte de su estrategia de incentivos para la fuerza pública.





