Volaris y Viva Aerobus crearán un nuevo grupo mexicano de aerolíneas, bajo una estructura de sociedad controladora, con el objetivo de acelerar el crecimiento de la aviación de bajo costo, fortalecer la conectividad nacional e internacional y ampliar el acceso a los viajes aéreos en México.
El acuerdo, firmado este 18 de diciembre contempla que ambas aerolíneas mantendrán sus marcas, identidades, certificados de operación y estructuras operativas independientes, preservando las opciones actuales para los pasajeros.
Sin embargo, cabe la pena mencionar que la transacción aún está sujeta a aprobaciones regulatorias en México y otras jurisdicciones, así como al aval de los accionistas, y se espera que se concrete en 2026.
La creación de este nuevo grupo busca generar economías de escala que permitan enfrentar mejor los retos que ha vivido la industria aérea en los últimos años, como disrupciones en la cadena de suministro, problemas con fabricantes de aeronaves y motores, y presiones en los costos operativos.
Nota relacionada: SAT cobrará 51 mil mdp a Grupo Salinas en enero
Al combinar sus sociedades controladoras mediante una fusión entre iguales, los accionistas de Volaris y Viva poseerán 50% del nuevo grupo, en una estructura que mantendrá a la empresa controladora cotizando tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como en la Bolsa de Nueva York (NYSE).




