Los mexicanos que laboran en el extranjero y en específico los que están en Estados Unidos, la política migratoria del presidente Donald Trump ha golpeado sus bolsillos, ya que las remesas enviadas a México continúan su tendencia a la baja.
De acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico), las entradas de dólares que fueron registradas como operaciones de remesas en el sistema financiero mexicano, ascendieron a 5 mil 578 millones de dólares en agosto de este año.
Flujo que representa una caída 8.3% respecto de la entrada registrada en el mes de 2024, cuando los hogares beneficiados recibieron un histórico ingreso de remesas por 6,082 millones de dólares.
Las remesas a México, provenientes casi por completo de migrantes en Estados Unidos, alcanzaron en agosto cinco meses de caídas interanuales consecutivas, según cifras del Banco de México.
De hecho, el año pasado, se observó la entrada mensual de más de 6 mil millones de dólares, en forma de remesa, un flujo mensual sin precedente durante junio y agosto.
Las cifras del banco central muestran que las remesas ingresaron a través de 13.8 millones de operaciones, que significó una moderación respecto de los 14.9 millones de transacciones observadas el mismo mes del año pasado.
Nota relacionada: Estados Unidos cierra su gobierno por primera vez en siete años
De acuerdo con el Banxico, las 4.1 millones de familias beneficiadas en México, recibieron en promedio 402 dólares por este concepto, con lo que se hilaron tres meses consecutivos de remesas promedio superiores a 400 dólares. Para ponderar este dato basta recordar que la remesa promedio más alta captada en México en el último lustro ingresó en junio del 2024, y fue de 419 dólares.
El monto de las #remesas enviadas a México durante agosto de 2025 fue de 5,578 millones de dólares. Consulta los detalles aquí: https://t.co/IlbIHcsHXw pic.twitter.com/cdpCpfWKrs
— Banco de México (@Banxico) October 1, 2025