Tras la ola de asaltos registrados en Villahermosa, Tabasco, Hernán Bermúdez Requena presentó su renuncia a como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la entidad.
Ha trascendido que en su lugar será ocupado por José del Carmen Castillo Ramírez, comisionado de la Policía Estatal, quien en primera instancia asumirá como encargado de despacho.
Por otro lado, a través de redes sociales el Gobernador morenista Carlos Manuel Merino Campos compartió un video en el que se observa acompañado por mandos de los tres niveles de Gobierno en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en el que asegura que se ha reforzado la seguridad con diversas acciones.
«Hemos reforzado las acciones integrales a fin de continuar garantizando la seguridad y la tranquilidad en el estado. Informo a ustedes que desde ayer por la noche me mantengo en constante comunicación con nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional enviar más de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerza Aérea de manera inmediata», señaló.
— Carlos Manuel Merino Campos (@cmmerino) January 5, 2024
«Lo que nos permitirá sumar fuerzas interinstitucionales con efectivos de los tres ámbitos de Gobierno e instalar bases de operaciones mixtas en diversos puntos de la entidad, donde combatiremos a la delincuencia con toda la fuerza del Estado», añadió.
A dicha Mesa de Seguridad, reunión sostenida por la mañana de este viernes 5 de enero de 2024, asistió el Comandante de la Séptima Región Militar en Chiapas y Tabasco; y el General de División, José Joaquín Jiménez Cueto.
El titular del Ejecutivo estatal refirió que las fuerzas de seguridad están trabajando en la organización de los grupos de operación e inteligencia que estarán salvaguardando la integridad física y patrimonial de las familias tabasqueñas.
«Como lo hemos venido diciendo, no cederemos a chantajes propagandísticos de quienes buscan aprovechar la coyuntura para capitalizarlo electoralmente. No somos iguales. Anteponemos la formalidad y el bienestar del pueblo por encima de la simulación, la difamación y la vanidad. Seguiremos asumiendo la responsabilidad con transparencia, hablando de frente y sin titubeo», remarcó Merino Campos.
También lee: Ante ola de asaltos en Tabasco, reforzaran seguridad con Guardia Nacional
A esta ola de asaltos se suma otro evento de disturbios masivos. La noche del 23 de diciembre, en los municipios de Villahermosa, Paraíso, Teapa, Macuspana, Huimanguillo y Comalcalco, se reportaron 3 intentos de motín, 2 muertos, 15 vehículos incendiados en narcobloqueos y hasta policías desarmados por criminales.