Las cirugías plásticas en menores de edad están en el ojo del huracán, luego de la muerte de Nicole Arellano, de 14 años, quien falleció tras realizarse una operación para aumentar su busto.
Tras el suceso, han lanzado lo que la gente ha denominado “Ley Nicole” para regular las cirugías plásticas en menores.
El diputado Gerardo Villarreal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó a la Cámara de diputados esta iniciativa para cambiar la Ley General de Salud y así establecer lineamientos para regular las cirugías en menores.
La reforma explica que no propone una “prohibición absoluta porque ello podría impedir procedimientos necesarios en beneficio de la salud”, sino un equilibrio entre prohibir intervenciones que no se recomienden por la edad y las que de verdad respondan a un interés médico.
#Durango || Tras la muerte de Paloma Nicole, el diputado Gerardo Villarreal presentó una reforma a la Ley General de Salud para regular procedimientos estéticos en menores. Busca controles estrictos, consentimiento informado y proteger la vida de niñas, niños y adolescentes.… pic.twitter.com/VqxnS0uCF2
— Ángulo Informativo (@AnguloInforma) September 24, 2025
“En el caso de procedimientos de cirugía plástica estética, en personas menores de dieciocho años, deberá observarse en todo momento el principio del interés superior de la niñez. La Secretaría de Salud emitirá las normas Oficiales Mexicanas en las que se especificarán lo criterios clínicos y sanitarios aplicables para la práctica de dichos procedimientos”, se indica en la propuesta que busca adicionar dos párrafos al artículo 272 Bis 1 de la Ley General de Salud.
El diputador Villarreal propone que haya valoraciones médicas con fundamento, así como un consentimiento informado de la menor que reciba la cirugía; debe tomar en cuenta edad, madurez y hasta desarrollo cognitivo.
También debe haber un consentimiento del padre, madre o tutor así cómo exámenes psicológicos.
Nota relacionada: Muere adolescente tras cirugía estética en Durango; padre pide justicia
Aunque la Ley General sí señala un procedimiento para cirugías plásticas, no habla de nada de menores de edad y con ello piensan en acabar con este vacío legal.