El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, destacó que de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la ciudad de Colima, México, es la más violenta del mundo con 181 homicidios por cada 100 mil habitantes y, el estado, es el más violento del país con 90 homicidios.
Indicó que la información se desprende del “Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo”. Agregó que el reporte revela que nueve de las 10 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Juárez y Acapulco.
Señaló que esta situación se da porque “los gobernadores no hacen nada, no hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno y no hay una decisión de la sociedad para protestar contra sus gobernadores”.
Pidió a la ciudadanía manifestarse y no votar por ellos porque “las cosas se pueden poner peor. Como es posible que en un país tengamos una ciudad violentísima, como Colima y otra en paz con Piedras Negras, Coahuila, que recuperó la paz”.
Llamó a las autoridades locales y estatales a actuar para proteger a la población.
Sobre la selección de los cuatro consejeros del INE, entre ellos el presidente del instituto, exhortó a los expertos del país en materia electoral a que se anoten en este proceso ya que el próximo jueves vence el término para registrarse y poder contender. “Habrá examen, entrevistas y luego selección”.
También lee: Ministro Pérez Dayán frena apartado de “Plan B” en Coahuila y Edomex
“Mucha gente me dice: bueno, es que Morena tiene mayoría. Solución: que vengan las personas que tengan más fama de saber sobre el tema, mujeres u hombres, exministros de la Corte, maestros eméritos, rectores de universidades, gentes de las Oples, articulistas, analistas políticos”, apuntó.