El alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, Conrado Mendoza Almeda, fue asesinado en un ataque armado supuestamente por el grupo delincuencial “Los Tequileros”.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo armado atacó de manera simultánea el edificio del Ayuntamiento y dos inmuebles más, presuntamente propiedades de Conrado Mendoza y su familia, con armas de alto calibre.
Los medios locales indican que por lo menos hay 18 personas heridas y asesinadas, las autoridades aún no reportan el número de fallecidos.
Entre las víctimas mortales se encuentran Conrado Mendoza y su padre, también exalcalde Juan Mendoza Acosta, así como policías municipales que respondieron al ataque armado.
Mediante un comunicado, la dirigencia nacional del PRD confirmó y condenó “el cobarde asesinato” de Conrado Mendoza; también exigió a las autoridades estatales justicia.
En redes sociales se difundió un video donde aparecen hombres armados que dicen ser del grupo “Los Tequileros”, mismo que tuvo el control de la región en el 2016 y quedó desarticulado luego de la muerte de su líder Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, quien fue presuntamente abatido durante un enfrentamiento con la Policía Comunitaria de Tlacotepec en febrero del 2018.
Por otro lado, el gobierno de Guerrero emitió un comunicado en el que indica que la Fiscalía General del Estado ya inició la indagatorias correspondientes por los ataques armados.
También lee: Rosendo Gómez, nuevo fiscal para la investigación del caso Ayotzinapa
Asimismo, indica que en la zona ya se establecieron una Base de Operaciones Mixtas.