Elementos de la Guardia Nacional (GN), al realizar patrullajes de seguridad en el estado de Oaxaca, aseguraron, en dos acciones distintas, alrededor de 14 kilos de marihuana, en un vehículo del servicio público local, así como 17 envoltorios de la misma sustancia abandonados en una carretera.
De acuerdo con el reporte, sobre la carretera Oaxaca-Tehuantepec, a la altura del Santiago Matatlán, detuvieron a un vehículo del servicio público local por infringir el reglamento de tránsito, debido a que su conductor no portaba el cinturón de seguridad.
Un persona detenida y una maleta con aparente marihuana fueron asegurados por la #GuardiaNacional durante un operativo realizado en #Oaxaca. La acción derivó de las inspecciones de seguridad que se realizan aleatoriamente en rutas de transporte público del estado. #JusticiaYPaz pic.twitter.com/LAfrUlDwdC
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) August 25, 2021
Al efectuar una inspección de seguridad a la unidad, los elementos de la Guardia Nacional hallaron en la cajuela una maleta con alrededor de 14 kilos de aparente marihuana. Una pasajera del transporte colectivo reconoció el equipaje como de propiedad.
Por otro lado, en la carretera Tuxtepec-Entronque Palomares, en el municipio de San Juan Guichicovi, elementos de la Guardia Nacional tuvieron contacto con dos hombres en una motocicleta estacionada sobre el acotamiento, quienes al notar su presencia emprendieron la huida y dejaron una bolsa de plástico en el lugar, con 17 envoltorios que contenían aparente marihuana.
A la mujer detenida le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos para ser puesta a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.
También lee: Guardia Nacional asegura marihuana durante inspección de autobuses en Oaxaca
En los dos casos, todo lo asegurado quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente. Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país el traslado de todo tipo de sustancias que afecten la salud de los mexicanos, particularmente a los jóvenes.