El gobierno del presidente Joe Biden renovó sus esfuerzos para proteger de la deportación a miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.
La propuesta busca satisfacer las preocupaciones de un juez federal en Houston que dictaminó en julio que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) era ilegal.
El juez Andrew Hanen dijo que la administración del entonces presidente Barack Obama se extralimitó en su autoridad y no buscó la retroalimentación adecuada cuando introdujo el DACA en 2012.
El magistrado permitió que continuaran las renovaciones al programa pero prohibió las nuevas inscripciones. La administración de Biden está apelando. Al mismo tiempo, la nueva regla solicitaría comentarios del público para abordar el problema planteado por Hanen.
Te puede interesar: México lamenta fallo de juez de EU contra programa DACA
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, volvió a pedir al Congreso que actúe con rapidez para brindar “el estatus legal que necesitan y merecen”. Dijo que la legislación debe promulgarse mediante negociaciones del gasto, pero las normas del Senado no lo permiten.
“La administración Biden-Harris sigue tomando medidas para proteger a los dreamers y reconocer sus contribuciones a este país”, dijo Mayorkas, utilizando un término comúnmente utilizado para los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos con sus padres cuando eran niños pequeños. “Esta propuesta de reglamentación es un paso importante para lograr ese objetivo”.