El Patio Central de Palacio Nacional es testigo de una ceremonia mística y ancestral, donde el color y el olor del cempasúchil acompañaron el ritual mazateca que Teresa Ríos García le realizó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a su esposa, Beatriz Gutiérrez.
Teresa Ríos, portando la tradicional vestimenta mazateca -huipil, la enahua, el reboso y sus dos trenzas – encendió la copa del sahumerio para impregnar del humo sagrado el racimo de hojas de pirul para iniciar la limpia.
Mientras expresaba plegarias, en su lengua materna, la indígena mazateca procedió a realizar el rito sagrado, en primera instancia, a la esposa del presidente.
Podría interesarte: Fallece el “Obispo de los Pobres”, Arturo Lona
En su turno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la limpia tradicional mazateca. Durante esta, Teresa Ríos, imploró para que el mandatario concluya sin problemas su administración, y en beneficio de México.
Asimismo, la indígena mazateca pidió por las víctimas del coronavirus y el cese de esta pandemia.
Previo a la ceremonia mazateca, José Ángel Maldonado, gobernador tradicional de Pótam, realizó la Ceremonia de Saludo al Sol del pueblo yaqui.
En Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la ofrenda homenaje a los 90 mil muertos en México por COVID-19 y resaltó que este sábado inician los tres días de duelo nacional por la pandemia.
“A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del Covid. Con esta ofrenda, apegada a costumbres que vienen de lejos, recordamos a los difuntos niños y adultos”, expresó el presidente.
“La compañera rezadora mazateca de Oaxaca, compañero gobernador de un pueblo yaqui, representantes de todas las culturas de México, según la tradición y en esto hay coincidencia, en estos días están más cerca de nosotros los difuntos, comiendo y bebiendo lo que les gustaba, el pan y otros alimentos y bebidas, lo que les gustaba en vida y también en estos días hay más acercamiento, más convivencia con sus seres queridos”, agregó en su breve mensaje.