El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que Oaxaca está trabajando de la mano con el gobierno federal, para concretar los proyectos estructurales, como es el caso del Istmo de Tehuantepec, que permitan alcanzar un crecimiento sostenido, como lo han logrado otras regiones del país por más de una década.
Durante su participación en el panel “Pacto Oaxaca: agenda estratégica para el desarrollo del Sur Sureste”, dentro de la edición 2020 de la Reunión Anual de Industriales de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).
El mandatario estatal destacó el papel que juega el Istmo de Tehuantepec en la reconfiguración de las dinámicas de la industria global que, ante retos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, está favoreciendo la integración de cadenas de producción regionales.
En el marco de la Reunión Anual de la @CONCAMIN, hoy más que nunca es un orgullo participar en el panel "Pacto por Oaxaca 2020: Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur – Sureste". Nuestro estado es el resultado de #CrearConstruirCrecer por el bienestar de un mejor México. pic.twitter.com/LGFUt4Wl8G
— Alejandro Murat (@alejandromurat) October 30, 2020
El Corredor Interoceánico, así como las carreteras Acayucan – La Ventosa, Mitla – Tehuantepec y Barranca Larga – Ventanilla, permitirán articular el potencial productivo de la entidad y darle proyección global, destacó Murat Hinojosa
Por otro lado, el mandatario estatal, refirió a otros proyectos como el primer agroparque de la entidad en el puerto de Salina Cruz, cuya importancia se basa en el hecho de que el 50% de la economía de Oaxaca es agrícola.
“Buscamos establecer una estructura de desarrollo de abajo hacia arriba, considerando a los pueblos indígenas y su capacidad para generar sinergias con empresas nacionales e internacionales”, expresó el Gobernador.
Podría interesarte: Embajador de EU en México, Christopher Landau, visita Oaxaca
En su momento, el director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, explicó los componentes del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, entre los que destacan el desarrollo de las capacidades productivas pesqueras, de turismo, emprendimiento comunitario, industriales y logísticas.
Así como el fortalecimiento de la infraestructura social en materia de agua, electricidad, vivienda, desarrollo urbano y educación; además de fomentar la innovación y dar un trato prioritario a la región mediante los programas de Bienestar.
El funcionario, Marín Mollinedo, destacó la buena coordinación que existe con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para llevar a cabo este proyecto, al tiempo de informar que existen avances importantes en la creación del plan maestro para la operación del Corredor Interoceánico.
En su oportunidad, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, expresó que “estamos creando historia, uniendo al norte con el sur; reduciendo la brecha económica que existe”, al tiempo de destacar la importancia de potencial social y económico del sur-sureste de México, así como la necesidad de unir esfuerzos.