Una de las cosas que más esperamos al terminar el año es el aguinaldo, pues la dedicación y empeño llevado a cabo en el trabajo durante todo el año, siempre trae una recompensa ya sea con bonos o bien el aguinaldo; pero ¿sabías que el aguinaldo tiene su origen Celta? La palabra “Aguinaldo” proviene de una costumbre Celta conocida como “eguinad”, que era un obsequio, regalo o paga extraordinaria que se realizaba por Navidad, con la que los celtas designaban el regalo de año nuevo. Ello obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año que empieza se atraen con generosos regalos.
En México el aguinaldo se estableció en la Ley Federal del Trabajo en 1970; es importante recordar que antes de los 70´s se acostumbraba en las empresas dar un premio a sus empleados en las fiestas navideñas, pero esta prestación no era obligatoria, sin embargo, en la reforma de aquel año se estableció como obligatorio el pago de esta prestación y le denominaron aguinaldo.
También lee: Inclusión financiera, un reto para el Gobierno Mexicano
Como lo señalamos el aguinaldo se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, el cual señala que, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
También el precepto legal menciona que, los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
Es importante tomes en consideración que el aguinaldo les corresponde a los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
Cabe mencionar que, los trabajadores contratados por honorarios “no” tienen derecho al aguinaldo, salvo que, exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.
Recuerda que el aguinaldo puede generar impuestos, excepto en los casos en los que la gratificación sea inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo.
Toma en consideración que de acuerdo con la legislación es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma, por lo que no tendrá pretexto alguno por retrasar su pago o bien en caso de no hacerlo, el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo.
Escribe tus comentarios a olveravictor@outlook.com y sígueme en la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/victor.d.cartas.