El actor mexicano Fernando Almada, reconocido por su participación en diversas películas de acción de la década de los sesenta, murió a sus 94 años. Fue hermano del intérprete Mario Almada, quien falleció en 2016.
Por medio de las redes sociales de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), se reveló el fallecimiento del actor con un comunicado en el que se lamentaban el hecho.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Fernando Almada, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”, escribió la ANDA.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, no se reveló la causa del fallecimiento del artista de 94 años. Fernando Almada formaba parte del listado de actores y actrices más longevos de México en el que se encuentra Silvia Pinal, Sergio Corona, Queta Lavat, entre otros.
Fernando Almada y Otero nació el 26 de febrero de 1929 en la Ciudad de México. Antes de dedicarse a la industria del entretenimiento, tuvo una formación académica muy diferente, al estudiar ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional.
En la década de los cincuenta, Almada incursionó en la pantalla grande participando como extra en algunas producciones; sin embargo, no fue hasta 1959 que debutó como protagonista en la película Los Milagros de San Martín de Porres.
Tras aquella participación, Fernando Almada consiguió la popularidad necesaria para seguir trabajando en proyectos como protagonista, como: El Correo del Norte (1960), Nido de Águilas (1965), Los dos cuatreros (1965), entre otros.
En 1965 Fernando trabajó por primera vez junto a su hermano, Mario Almada en “Los jinetes de la bruja”. Su última participación en una película fue en “El rey de la mota” que se estrenó en el 2001.
También lee: Matthew Perry, estrella de «Friends», habría muerto por ahogamiento
Fernando Almada destacó en la historia del cine mexicano al protagonizar películas del género western, una vez que finalizó la época de oro del cine nacional. Las producciones cinematográficas más destacadas del actor fueron:
- El tunco Maclovio
- Los doce malditos
- Aquellos Años
A lo largo de su carrera, el actor participó en más de 150 películas que fueron producidas dentro del territorio mexicano y trabajó como guionista en 3 cintas.