La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) confirmó el avistamiento de un lobo mexicano nacido en libertad, en el área de protección de flora y fauna Campo Verde, en el noroeste de Chihuahua.
El registro se dio en las cercanías de una de las zonas donde previamente se habían liberado ejemplares como parte del Protocolo de Rehabilitación del Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi), desarrollado en coordinación con autoridades de Estados Unidos y México.
A través del Comité de Vigilancia y Monitoreo Comunitario del APFF #CampoVerde, logramos obtener el primer registro de un ejemplar nacido en libertad de #LoboMexicano (Canis lupus baileyi) en esta Área Natural Protegida, en Chihuahua. 🐺
➡️ https://t.co/P6Htkp5psn 📹🌲🌊🌿🐾 pic.twitter.com/x6dKzAf8w3
— CONANP (@CONANP_mx) July 10, 2025
Este hecho representa un gran avance en la conservación del lobo mexicano, al poder hablar de las primeras poblaciones silvestres del país después de más de cinco décadas. El lobo mexicano es una de las subespecies más amenazadas de América del Norte.
“La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas registró al primer ejemplar de lobo mexicano nacido en libertad”, informó la embajada de Estados Unidos en México.
🐺 Se avista lobo 🇲🇽 nacido en libertad en el noroeste de Chihuahua en el área de protección de flora y fauna Campo Verde. https://t.co/VtxykeuxSz pic.twitter.com/jHWm3ANiCL
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) July 10, 2025
La presencia de esta nueva camada refuerza la esperanza de reconstruir poblaciones saludables en su hábitat natural, contribuyendo a restablecer el equilibrio ecológico en las regiones del norte del país.