Previo a la final de Miss Universo, en la pasarela categoría Traje Típico, la mexicana Andrea Meza vistió un elegante y colorido atuendo de ‘Alebrije’, diseñado por el oaxaqueño; Avelino Roque Osorio.
A través de Facebook, el diseñador oaxaqueño compartió que su traje típico obtuvo el primer lugar, se impuso a los de la India, Perú y Tailandia.
A través de Instagram, el diseñador, originario de Tuxtepec, compartió una foto de la Miss Universo, Andrea Meza portando su modelo, y destacó que “Miss universo 2020 !viva México ! Alebrije mexicano lleno de cultura y tradición! Te amo Mexico”.
Por otro lado, destacó que “México se corona como Miss universo! @andreamezamx eres la máxima sin duda alguna”.
Roque Osorio se inspiró en el colorido, la magia y la cosmogonía de los alebrijes para confeccionar el traje que representó a México en el máximo certamen de belleza; contiene joyas, bordados, pedrería, lentejuelas, plumas y sobre todo es muy colorido.
“El alebrije siendo la fantasía, misticismo, cultura y tradición de nuestra tierra mexicana”, expresó el diseñador en una publicación de redes sociales.
Andrea Meza aseguró que se le bajó la presión la primera vez que se probó su traje de “alebrije” para el desfile, pues tenía una gran cantidad de ornamentos, joyas, plumas y un tocado repleto de elementos.
Te puede interesar: López Obrador felicita a Andrea Meza por ser Miss Universo 2021
La modelo contó que el traje pesa alrededor de 40 kilos, y cuando se lo probó instantáneamente se sintió mal, pues no esperaba que fuera tan grande.
“Tuvieron que correr a comprarme fruta o algo para que se me subiera el azúcar y de entrada dije: ‘no que voy a hacer, es imposible’ pero luego me mentalicé y dije: ‘claro que puedo’, en la concentración usé un vestido de noche 35 kilos, entonces dije: ‘estos son cinco kilos más, no pasa nada, si lo voy a lograr”, expresó durante una entrevista.