Acusan en redes al restaurante Pujol de robar propinas a sus trabajadores

Acusan en redes al restaurante Pujol de robar propinas a sus trabajadores

En México existe una regla social no escrita que al asistir a un restaurante se deja propina como muestra de agradecimiento por el servicio que prestan los empleados; pero, muchas veces la realidad es distinta; este dinero va directamente al bolsillo de los dueños, los gerentes o simplemente se guarda en la caja chica.

Un ejemplo de ello es el restaurante Pujol, a través de redes sociales sus trabajadores han denunciado que las propinas van a dar con los altos mandos operativos.

Para algunas personas, cuando buscan empleo en el sector restaurantero, se hacen ilusiones que tendrán un ingreso extra con las propinas, pero, este solo se quedará en ilusión; su destino será otro, hay ocasiones que hasta ha sido utilizado para pagarle su salario.

En ocasiones, realmente no saben cuánto dejan los comensales, ya que este pago de agradecimiento en la mayoría de las ocasiones se genera en los cobros electrónicos.

De acuerdo con los trabajadores del restaurante Pujol, considerado en 2020 como el mejor restaurante de México, y que se ubica en Polanco, solo de propinas le ingresan más de medio millón pesos a la semana, poro en ocasiones es mucho más.

Algunos pensarían que, con este dinero, algunos de los trabajadores podrían juntar para tener una casa propia, pero sorpresa, las propinas van a parar a la caja chica, para los gastos menores.

Los trabajadores a través de redes sociales destacan que uno de los éxitos del restaurante explotador es robarles las propinas a los trabajadores.

Cabe mencionar que este lugar ha estado en el ojo del huracán pues sus costos de los productos son muy elevados, el año pasado fue criticado por vender un kilo de tortilla a 42 pesos.

También lee: Santiago Matatlán, Oaxaca te invita a su Gran Fiesta del Mezcal

Finalmente, los trabajadores del restaurante del chef Enrique Olvera, han denunciado la mala paga y el acoso laboral-psicológico que se recibe por parte de los ejecutivos.

Han destacado que el trato es muy peyorativo, además que cuando van a solicitar empleo, le piden cinco días de prueba, las cuales debe cubrir de 11:00 de la mañana a las 03:00 de la madrugada, si les va bien, sino, es hasta las cinco de las mañana.

Quien acepte el trabajo debe estar consciente que laborará 16 horas al día, seis días a la semana por un salario de 14 mil pesos, además, estar dispuestos a dejarlo todo por Pujol.