Tras las torrenciales lluvias que se han registrado en días recientes en diversas partes de México, algunas presas del país han alcanzado su capacidad máxima, pero, al desfogar o al verter han provocado inundaciones y severas afectaciones en las comunidades aledañas, así como montañas o piscinas de espuma.
No es inédito, pero si ha tomada relevancia mediática, que al desfogar las presas, se observa que se genera una enorme montaña de espuma, la cual se esparce con el viento y genera un bello espectáculo, sin embargo, la espuma es altamente tóxica, la cual se convierte en un problema ambiental.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA) hasta este 23 de junio los estados más afectados son San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México, Veracruz e Hidalgo y han desfogado más de 912 mil m³ de agua.
¿Por qué la espuma es tóxica? De acuerdo con estudios, el desfogue de las presas no solo contienen el hídrico pluvial, sino también residuos contaminantes como detergentes con fosfatos, aceites, aguas negras, químicos industriales altamente tóxicos que descargan las empresas en la red sanitaria y que ésta hace confluencia con los causes.
El fin de semana, los habitantes de Naucalpan, Estado de México, que viven cerca de la presa Los Cuartos, la cual descarga en el Río Verde, denunciaron que el exceso de agua y la acumulación de residuos sólidos obstruyeron vialidades y anegaron casas, pero además se vieron invadidos por montañas y ríos de espuma tóxica, la cual alcanzó hasta dos metros de altura.
Tras realizar las labores de limpieza y retirar la espuma, presentaron signos de infección (ronchas y urticaria) por estar en contacto con las partículas tóxicas. Sin embargo, otras se pusieron a jugar, sin saber que la espuma le causaría problemas a su salud.
Ver los videos de la gente nadando tranquila en la espuma de Naucalpan me recuerda tanto a la ignorancia que se vivió en los primeros días de Chernobyl.
— Hugo Cedillo (@HugoCeMir) June 24, 2025
En redes sociales los usuarios documentaron cómo la espuma invadió sus casas y terrenos; lo cual les ha generado problemas de salud, como es infección e irritación en los ojos, en la piel, dolor de cabeza, problemas estomacales, entre otros.
¿Qué es la espuma blanca que apareció en Naucalpan? No es jabón: es una mezcla de detergentes con fosfatos, aguas negras, residuos orgánicos y químicos industriales.
💀Se formó por el desbordamiento del Río Verde, no de la presa. Y sí, es tóxica y puede causar problemas… pic.twitter.com/s9kbt6MByr
— Cultura Colectiva (@CulturaColectiv) June 23, 2025
Ante este panorama, el alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya, reconoció que la espuma observada durante la inundación es tóxica, por lo que se llevarán a cabo acciones sanitarias para el apoyo de la población cuyos hogares resultaron afectadas por este fenómeno.
“Es un rio que está contaminado, un río de aguas negras, donde hay muchas descargas de distintos domicilios. Hay muchos químicos que se vierten al cauce. Eso provocó una reacción química con la velocidad y generó esta espuma”, detalló Montoya.
Otro caso similar se presentó en Hidalgo, las autoridades del estado de Hidalgo reportaron el cierre de la carretera que conecta Alfajayucan con Cerro Azul, debido a la acumulación de espuma.
Información relacionada: Ante desfogue de presas Zimapán y Acueducto II piden evacuar la zona
El gobierno municipal de Alfajayucan informó que el paso vehicular fue bloqueado mientras se evaluaban las condiciones del sitio y se analizaba la forma más segura de retirar la espuma.
Las imágenes compartidas recuerdan a las del incidente ocurrido este domingo en Naucalpan, Estado de México, donde el desbordamiento de un río que desemboca en la presa Los Cuartos generó un fenómeno similar.
El dato: En algunos casos existen registros, que advierten sobre construir fraccionamientos o casas cerca o sobre los causes naturales, pero sin darle importancia, de que están invadiendo zona federal y que a corto plazo representa un peligro, ya que, impiden que la entrada de maquinaria para limpiar dichos cauces, ahora estamos viviendo las consecuencias, las inundaciones provocadas por enormes tapones y montañas de basura.
Los ríos, presas, lagunas, zonas húmedas, así como el mar, están invadidos por toneladas de basura y químicos industriales, muy contaminantes, que generan problemas de salud, no solo para los humanos, sino también la fauna y la flora.