Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México presentó una serie de propuestas viables para detonar bienestar y desarrollo económico en México a partir de una apuesta, de todos los mexicanos, por una mejor salud y educación.
Manifestó su tajante rechazo a obras faraónicas, al continuismo y a poner fin a la corrupción en la administración pública.
En el primer debate presidencial, Xóchitl Gálvez dejó claro que nunca ha militado ni militará en partido político alguno. “Sueño con un México unido, sin odio y sin divisiones”.
Contenido relacionado: Los inútiles en el gabinete presidencial de AMLO
La abanderada a la Presidencia de los partidos PRI, PAN y PRD, en el primer rubro del debate que fue educación, se comprometió a dar una tableta y una tarjeta de datos para conexión, así como a crear un sistema de becas que abarcarán desde preescolar hasta preparatoria para escuelas públicas y privadas.
En esta confrontación de ideas, Xóchitl Gálvez estuvo acompañada por Mireya, mamá de Paola, una de las niñas fallecidas por el colapso del Colegio Rébsamen; María Isabel, mamá de Brisa, una niña que sufre por cáncer; Daniel, una víctima de la caída de la Línea 12 del Metro y de Ceci Flores, madre buscadora de Sonora.
En el tema de salud expresó que el nuevo seguro popular va a financiar un nuevo sistema, «si por alguna razón no te dan los medicamentos, podrás acudir a instituciones privadas”.
Hacia Sheinbaum fue si se atrevería a investigar a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.
En el rubro de combate a la corrupción, ante la pregunta enviada por la población respecto a someterse a una prueba de polígrafo sobre su patrimonio, la candidata de Fuerza y Corazón por México respondió que sí y subrayó que nunca ha robado nada a nadie.
Aseguró que la corrupción no terminó con la Cuarta Transformación y advirtió que se combatirá a los corruptos mediante la cancelación de las asignaciones directas.
Ofreció pugnar por funcionarios honestos; caja de cristal; fortalecer al INAI; fiscalía autónoma; ASF que investigue a corruptos; Poder Judicial autónomo y magistrados nombrados de manera ciudadana, pero sin afiliación política.
Como parte de su exposición, Xóchitl Gálvez consideró a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia como una mujer “fría y sin corazón”. «Te dijeron que eres corcholata, pero el presidente lo único que quiere contigo es que seas tapadera de la corrupción, de los sobres amarillos», expresó.
Respecto a la no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, Xóchitl Gálvez recordó que viene de una comunidad indígena por lo que indicó que se atenderá a todas las denuncias, además de fortalecer las fiscalías.
En el tema de migración indicó que se deben de respetar los derechos de los migrantes, incluso que se supervise lo hecho con Estados Unidos y destacó que está de acuerdo con los programas sociales.
Quiero ser la primera presidenta de México. «Con carácter y capacidad, quiero que todos hagamos un México distinto», puntualizó para garantizar: «voy a defender a México».
Respecto al resultado de este primer debate, el PRI Hidalgo celebró que Xóchitl Gálvez haya sido la candidata presidencial con las mejores propuestas y el valor para decir las cosas de manera clara y directa.
Marco Antonio Mendoza, presidente del PRI destacó que Xóchitl es la esperanza de que a Hidalgo le vaya mejor en salud, educación, combate a la corrupción y seguridad.
“Desde el PRI tenemos claro que Morena ofrece que las cosas sigan igual; Sheinbaum cree que todo funciona bien y no propone cambiar nada; para ella todo está perfecto»; mientras que Xóchitl Gálvez es una mujer valiente que sí tiene un diagnóstico real de lo que padecen las familias mexicanas y además cuenta con soluciones reales para construir «un mejor México y por supuesto un mejor Hidalgo», externó.