Trasfondo Noticias
miércoles, mayo 14, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Opinión

TMNT: Shredder’s Revenge, el deleite de lo clásico

Trasfondo Gaming | Juego de broncas en 2D que no pretende más que hacerte patear traseros y con eso gana a muchos pesos pesados de la industria

by Jesús Serrano Aldape
08/07/2022
PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, GNU/Linux, Nintendo Switch, Steam, DotEmu, Gamera Games, Tribute Games, Wu-Tang Clan, Raekwon, Ghostface Killah, We Ain’t Came to Lose, TMNT: Shredder’s Revenge, The Cowabunga Collection, Call of Duty, Assassin’s Creed, Tortugas, TMNT: Shredder’s Revenge, videojuego, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, Tortugas Ninja, Cory Barlog, GOW, God of War,

Sí, seguro que la reciente aparición del nuevo juego de las TMNT: Shredder’s Revenge es un acto descarado de nostalgia, pero también es un juego sin compromisos, sin pretensiones desmedidas, que podría tomarse como modelo para toda una industria. Tan sólo porque es un videojuego que te pasas en menos de dos horas. Yo tardé dos horas y media, pero tengo tres pulgares.

La industria del videojuego se encuentra en un círculo vicioso muy nocivo. Por un lado, los fans exprimen en menos de un día obras que tardaron más de tres años en llevarse a cabo (God of War de 2018, me refiero a ti) y de inmediato comienzan a pedir la continuación. Eso trae presión en los desarrolladores, que claro que saben que una secuela es como imprimir dinero. Pero esa presión genera el famoso Crunch, es decir, la práctica de explotación laboral sobre los equipos de profesionales que crean los videojuegos.

Te puede interesar: Sifu, el videojuego que refracta el poder letal del kung fu a la Kill Bill

Y la historia triste: tras el lanzamiento de God of War, pensado como una nueva trilogía, el director Cory Barlog de inmediato se bajó de la silla porque no se veía entregando otros cuatro años de su vida ni por Kratos. El estudio desarrollador de GOW anunció que tal producción, cuyo costo es de más de 100 millones de dólares, ya no sería una trilogía, sino una historia en dos partes. El videojuego acaba de lanzar su esperadísimo trailer que anuncia la fecha de salida para el 9 de noviembre de 2022 (eso si no hay más retrasos).

Cada una de las personalidades y movimientos de las Tortugas son representados con oficio en las animaciones.

¡Cálmate, por favor! Dirás: “¿Esto qué rayos tiene que ver con las Tortugas Ninja?” Todo, amigo. Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es un gran videojuego y jamás te exigirá ocupar 100 gigas de tu disco duro para jugarlo, y no se venderá como un servicio a la Netflix, porque es la única forma de que un proyecto Triple A tan costoso sea redituable, en las mentes de los ejecutivos, y se puedan seguir produciendo ese tipo de súper producciones.

TMNT: Shredder’s Revenge no tiene mayor pretensión que hacerte pasar un buen rato, solo o acompañado (hasta seis jugadores simultáneos), con la sana intención de patear traseros virtuales y, si eres fan de las Tortugas, pues de disfrutar con los personajes. Contrario a juegos que llegan a parecer chambas (Read Dead Redemption 2, me refiero a ti), en que el idiota personaje tarda segundos en bajar del maldito caballo sólo por “la verosimilitud” con la realidad, como si viniera a jugar videojuegos para eso…

O en el que contemplamos una elaborada animación cada que Ellie equipa su arma (sí, The Last of Us Part 2, me refiero a ti), con un (sí, impactante) trabajo técnico, pero que viene emparejado con horas de explotación laboral que hace de artistas y programadores algo similar a esclavos modernos atados a la maquila, únicamente para complacer a las audiencias mundiales enajenadas y que Ellie se vea cool.

Son detalles muy alarmantes, porque tan sólo por la escasez de semiconductores y dispositivos (no era contra Rusia la guerra, imbéciles), comprar una PlayStation 5 para jugar juegos cuya producción es mayor a blockbusters de Hollywood, es una hazaña, sin mencionar el precio, que en nuestro país supera los 14 mil pesos.

Sólo para tener una costosa pieza de tecnología, que, si bien también sirve como media center, augura que la producción de videojuegos cada vez será más difícil a como ya la industria acostumbró a sus consumidores cautivos. Que cada vez exigirá más crunch de los trabajadores de la industria y más gigas de almacenamiento (los discos de dos teras serán insuficientes).

Un costo de más de 70 dólares (1,500 pesos mexicanos) por juego, y todo para en ocasiones, muchas, arrojar entretenimiento sin alma, que lo único que buscan es repetir la dosis anual de la misma fórmula exitosa, para vender su billoncito de dólares y generar espectadores cautivos usando las técnicas alienantes de los casinos (sí, me refiero a ti, Assassin’s Creed, Call of Duty y anexas) con sus micropagos, para vendernos el calzón de Altair o lo que diablos se les ocurra que podamos desear con locura.

Sencillez y carisma

Lo que nos devuelve a las Tortugas. TMNT… evidencia muchas cosas. Desde su carisma, su reverencia constante a todos y cada uno de los juegos de las Tortugas (los cuales también son recuperados en la reciente colección The Cowabunga Collection), en donde no nos pretenden dar clases interminables de lore (sí, Elden Ring, me refiero a ti), ni habrá gente que se meta contigo por pasarte el juego en fácil (sí, me refiero a ustedes gamers tóxicos).

TMNT: Shredder’s Revenge s una celebración de la franquicia, que respeta la personalidad de las Tortugas, incluyendo al pesadito de Rafael. El lore lo administra en el fondo, lo vemos en acción, nos hace sonreír porque es una simulación; el videojuego existe para que golpees todo lo que se ve, es un beat’em up (yo contra el barrio) clásico, con animaciones juguetonas llenas de identidad. La historia ni siquiera importa, porque a Shredder lo vamos a tundir de lo lindo sí o sí.

Claro que apelará a la demografía de los cuarentones, pero muestra lo que era un videojuego antes, cuando simplemente lo jugabas y podías pasar a otra cosa de tu vida, sin la angustia lacerante de desear que salga otro y otro y otro (sí, Marvel Studios, ustedes me dan asco).

Es una confirmación de que quizá sea más factible que en la industria la siguiente generación de consolas esté plena de juegos como este de las Tortugas, llenos de identidad y alma, sencillos de intentar, difíciles de dominar. Y más fáciles de producir, sin esclavizar a los mejores talentos de la industria.

Rafael, Donatello, Leonardo y Miguel Ángel tienen una animación cada que invocan su poder ninja. Es curiosa, pero te advertimos que llega a fastidiar escucharlo cada 10 segundos.

Con la rejugabilidad de terminarlo con los siete personajes (desbloqueas a Casey Jones), con esa idea de las animaciones y los malos de la trama entregando instantes de comedia física. Como la idea de que Bebop captura a un entrevistador en el primer nivel y mientras lo perseguimos por todo el escenario, vemos las etapas en que el villano intenta ser entrevistado por el secuestrado, que está temblando, hasta que se desespera y recarga la cámara en una silla para que lo tome la cámara. Eso lo presenciamos mientras partimos caña.

Son detalles encantadores. Y luego está el auténtico bullet hell en que se convierten algunos niveles, es puro caos y esto en compañía es en verdad algo memorable, lleno de risas inesperadas, o momentos tiernos, como cuando a tu amigo lo noquean y te arriesgas a revivirlo entre las balas dándole un pedazo de pizza, recuperando lo que era ir a las maquinitas, una experiencia viva de interacción social y no estar siendo apaleado por un niño de 8 años que vive en Abu Dhabi, en el Call of Duty.

Conclusión

TMNT: Shredder’s Revenge es un videojuego que no pretende más que hacerte pasar un rato agradable seas o no fan de las Tortugas, pero eso no implica que tenga pocos valores de producción, es sólo que están exactamente donde deben estar.

Detalles como recuperar la cultura musical neoyorkina noventera en su música, la gozosa idiotez de Bebop y Rocksteady (a quienes enfrentamos muchas veces), o que el enfrentamiento final con Shredder sea a ritmo del original We Ain’t Came to Lose, de Raekwon y Ghostface Killah, nada menos que dos integrantes de Wu-Tang Clan. Una perla.

Podría interesarte: Trek to Yomi, los dilemas del videojuego contemplativo

Aunque hay que decir que el mismo género limita lo que puede ser el juego y la repetición de los villanos y el escuchar cientos de veces la animación en que tu personaje invoca su poder ninja es debilitante mentalmente. Quizá hay detalles del pasado que no deberían de estar, pero en general es un juego memorable y un ejemplo para la industria de que lo aparatoso y oneroso no crea necesariamente buenos juegos.

PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, GNU/Linux, Nintendo Switch, Steam, DotEmu, Gamera Games, Tribute Games, Wu-Tang Clan, Raekwon, Ghostface Killah, We Ain’t Came to Lose, TMNT: Shredder’s Revenge, The Cowabunga Collection, Call of Duty, Assassin’s Creed, Tortugas, TMNT: Shredder’s Revenge, videojuego, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, Tortugas Ninja, Cory Barlog, GOW, God of War,
Fig 3: Lo siento, esto será lo más cerca que este videojuego llegue de una relación interespecies con April.

Lo bueno: El pixel art y las animaciones, la descripción del lore sin decir nada, mostrándolo. El ver a los soldados foot pretender leer un periódico para pasar desapercibidos o vender comida como personas normales, para descubrirse espectacularmente al ver a las tortugas, es de un humor encantador.

Lo malo: Si bien los beat’ em up son juegos de temática sencilla, parece que algunos niveles sólo calcan las ideas de otros. Quizá menos niveles, pero más inventiva en ellos hubiera sido mejor.

Lo genial: El nivel en que perseguimos a Bebop y Rocksteady que van en su vehículo. Se ve que son unos compadres muy divertidos echando su desmadre a costa nuestra.

Juego: Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge
Lanzamiento: 16/06/2022
Desarrollador: Tribute Games (Canadá)
Editor: DotEmu, Gamera Games
Para: PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, GNU/Linux, Nintendo Switch y Steam

Trailer de TMNT: Shredder’s Revenge:

Anterior Entrada

López Obrador revisará medidas de protección a saxofonista María Elena Ríos

Siguiente Entrada

FGR reabre caso por asesinato de Luis Donaldo Colosio

Notas Relacionadas

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, PRODECON, Servicios Tributarios del SAT, Servicio de Administración Tributaria, SAT, obligaciones fiscales, declaraciones mensuales, Registro Federal de Contribuyentes, RFC, pago de las contribuciones, IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, aportaciones de seguridad social, Contribuciones de mejora, Derechos, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, IVA, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Sobre la Renta, personas físicas, personas morales, impuestos, Código Fiscal de la Federación, contribuir, contribuciones, SAT,
Destacadas

¿Qué son las contribuciones y por qué tenemos que pagarlas?

21/11/2024
G20, 4T, Christopher Landau, México, Canadá, Trump, estrategia de “abrazos no balazos”, abrazos no balazos, AMLO, Sheinbaum Pardo, Washington, embajadores de EU, Donald Trump, Estados Unidos, Ismael "El Mayo” Zambada, Ismael, Mayo Zambada, Ken Salazar, Reforma al Poder Judicial, López Obrador, Ken Salazar, cártel inmobiliario, Jorge Romero, Presidenta, Pejelagarto, Senado, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, Senado de la República, Claudia Sheinbaum, López Obrador,
Destacadas

México sumido en violencia y con tensión con Estados Unidos

19/11/2024
Morena, Cuarta Transformación, comunicación gubernamental, Hidalgo, Eduardo Iturbe, Eduardo Iturbe Méndez, Comunicación Social, Gobierno de Hidalgo, Julio Menchaca, Julio Menchaca Salazar, corrupción, peculado, Eduardo Iturbe Méndez, comunicación social, Hidalgo, Julio Menchaca, peculado
Editorial

Mintió, robó y traicionó o es simple percepción

18/11/2024

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso